Algunos familiares de la fémina relataron que hace aproximadamente una semana, Leiva les había comentado que tenía quebrantos de salud y que en un par de ocasiones, durante sus viajes sufrió desmayos.
Duelo
Integrantes de la comunidad Garífuna de Izabal lamentaron lo sucedido, e indicaron que Leiva era una persona muy querida, pues como lideresa velaba por los derechos de las mujeres afrodescendientes.
Señalaron que recientemente participó en el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, representando a la cultura Garífuna.
“Me encuentro consternada por haber perdido a una mujer que siempre apoyó las causas de las mujeres afrodescendientes. Es una pérdida irreparable, pero deja un legado que debemos de continuar”, expresó Gloria Núñez, lideresa Garífuna.
“Siempre fue una mujer luchadora y defensora de los garífunas, un pueblo al que el Estado ha abandonado. Ella hizo esfuerzos extraordinarios, no solo por su cultura sino por todos los pueblos que integran Izabal. Lamentamos su deceso”, manifestó Fermín Arzú, de la Organización Negra Guatemalteca.