Al reo Carlos Olver Paniagua Hernández se le encontró una bolsa de marihuana, por lo que se le hará un nuevo proceso por posesión de droga para el consumo.
“Creemos que lo incautado entró por la puerta principal durante las festividades de Navidad”, dijo Ixpatá, quien añadió que en la acción participaron agentes de la PNC de Izabal, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Petén y Chiquimula, quienes fueron citados sin previo aviso para evitar fuga de información.
Ixpatá agregó que continuarán con las requisas, en coordinación con autoridades del SP, con el fin de minimizar hechos delictivos que se planean desde la cárcel.
El centro de detención tiene capacidad para 525 reclusos y en la actualidad hay 950, o sea que existe una sobrepoblación.
Otra requisa
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo una acción similar en ese centro carcelario, donde se decomisaron 17 teléfonos móviles y 16 envoltorios con marihuana, informaron autoridades.
En esa oportunidad, uno de los reos del referido centro de detención se le impuso un nuevo proceso por portación de droga y otro por uso de equipo de terminales móviles dentro del penal.
Abelino Lajuj López, comisario de la PNC, dijo que la requisa se efectuó para evitar que los presos dirijan extorsiones contra comerciantes de Puerto Barrios.
Astrid Franco, de la Auxiliatura de los Derechos Humanos en Izabal, indicó que verificaron que el procedimiento se efectuara de forma legal y destacó que la situación de hacinamiento en ese centro de detención es preocupante.