Milton Pantaleón, alcalde de Los Amates, informó decretaron alerta roja institucional, ya que la comuna no cuenta con los recursos necesarios para cubrir la emergencia, por lo que el apoyo de instituciones gubernamentales será fundamental.
Agregó que el colapso del puente El Tronchado perjudica a 40 comunidades y otras 20 se encuentran en riesgo, ya que al menos otros cinco puentes tienen daños severos.
El jefe edil añadió que Q5 millones se han perdido en cultivos, situación que afecta fuertemente la economía de agricultores del referido municipio. Explicó que los otros Q15 millones de pérdidas es por daños en puentes y viviendas.
“Esperamos el apoyo del gobierno central a través del presidente Jimmy Morales, para recuperar las actividades cotidianas del municipio”, expresó el funcionario.
Comunidades perjudicadas
De acuerdo con la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), las comunidades más perjudicadas son Swith Molina, Quiché, Finca Nueva, Agua Caliente, Mixco, Tepemechines, Chapulquito, Chapulco, Canaán, Santa Ana, Mojanales, El Limón, El Rosario, San José Alsacia, Buena Vista, Cerro Chino, El Ocote y varios barrios del área urbana.
Roberto Recinos, delegado de la Conred, indicó que varias viviendas en el barrio El Campamento resultaron anegadas, porque los drenajes colapsaron y el gua derribó un muro perimetral.
Resaltó que también se registraron dos derrumbes sobre la ruta al Atlántico, en Los Amates, y aumentó el caudal del río Motagua, el cual monitorean constantemente.
“Es importante que en esta época la población se prepare por las inundaciones repentinas a consecuencia de las lluvias; nosotros estamos coordinando con autoridades municipales para brindar asistencia humanitaria a los afectados”, afirmó Recinos.
Maritza Méndez, vecina del barrio El Campamento, manifestó que en su vivienda, la inundación daño varios muebles.