Mellany Díaz, directora ejecutiva de Coguaplast, comentó que reconocen el esfuerzo de los centros educativos que contribuyen al cuidado del planeta mediante acciones que incidan en la solución de problemas ambientales.
Díaz agregó que los establecimientos educativos galardonados El Quetzalito, Cabo Tres Puntas, San Francisco del Mar, La Graciosa y Punta de Manabique, Puerto Barrios, todas ubicadas en el refugio de vida silvestre Punta de Manabique.
“Son escuelas que han logrado prácticas amigables con el medioambiente y que por medio de sus maestros y estudiantes efectúan proyectos de reciclaje que han servido de ejemplo a nivel nacional”, añadió Díaz.
En tanto, Carlos Ajuria, representante de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad local, dijo: “Es de reconocer las actividades que se llevan a cabo en pro de la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como el interés por el manejo de desechos sólidos para tener un municipio amigable con el medioambiente”.
El galardón
El galardón Bandera Verde fue creado en el 2015 por el Sector Nacional de Plásticos para incentivar a los centros educativos a tomar acciones destinadas a la conservación de los recursos naturales mediante la adopción de prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente.
Para obtener la Bandera Verde los establecimientos deben cumplir con la implementación de un plan de acción por un año y adquirir el compromiso de replicarlo cada año posterior a recibir el galardón.
En el caso de estas escuelas, fueron 150 niños los que se beneficiaron gracias a que participaron en talleres sobre como contrarrestar la contaminación marino-costera.
Además, durante el proceso se recolectaron más de 19 toneladas de desechos sólidos en las playas locales, comentó Alerick Pacay, director de la organización Semillas del Océano.
Lea también: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados
“Es una región donde llega mucha basura y hemos aprendido a reutilizarla por medio del reciclaje. De un problema ambiental hemos encontrado una forma adecuada de aprovechar los recursos y cuidar el medioambiente”, expresó Lucrecia Ortega, vecina de El Quetzalito.
Contenido relacionado:
>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía
> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México