La PNC también aprehendió a los hondureños Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, quienes también fueron trasladados a la frontera con ese país.
Según autoridades estadounidenses, las ganancias que obtuvo el referido cartel mediante el trasiego de cocaína hacia la unión americana del el 2009 al 2015, superan los US$ 50 millones (Q 382 millones).
La estructura delictiva fue liderada por los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos en enero del 2015.
Capturan a guatemaltecos
Junto a los hondureños, también fueron capturados los guatemaltecos Walter Antonio Cardona Ortíz, Alfonso Pop Hernández y Humberto de Jesús Cerna Ramírez, sindicados de delitos de narcotráfico y obstrucción a la justicia.
A los sujetos se les vincula con la liberación del presunto narcotraficante José Ranferí Ponce Ramírez, el 16 octubre de 2013, quien había sido aprehendido por las fuerzas de seguridad.
Ponce Ramírez había sido aprehendido por delitos de narcotráfico, pero fue liberado por una turba que agredió a los agentes que participaron en el operativo de captura.
Se conoce que Cerna Ramírez tiene una orden de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Según antecedentes los capturados en Izabal ayudaron a la fuga del narco José Ranfery Ponce Ramírez el 16/Oct/2013 pic.twitter.com/owxDxfNMpB
— MinGob (@mingobguate) October 27, 2015
Antecedente
José Ranferí es hermano de Mario Ponce Rodríguez, quien cumple una condena en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, quien según investigaciones tenía vínculos con el cartel de Sinaloa y los Zetas.