De acuerdo con cifras de la Cruz Roja delegación Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, en lo que va del año han hecho dos mil 130 traslados por accidentes de tránsito, y una de las principales limitantes es no contar con equipo para atención de cirugías menores.
De esa cuenta, estudiantes del segundo semestre de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez entregaron equipo para que la institución brinde mejor atención a la población que requiere de sus servicios.
Wendoly Palau, presidenta del proyecto estudiantil, indicó que, ante la necesidad de atención prehospitalaria en Santo Tomás de Castilla, principalmente en las comunidades del Cerro San Gil, decidieron apoyar a la Cruz Roja.
Lea también: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados
Agregó que invirtieron en la compra del equipo y otros insumos Q5 mil, los cuales recaudaron por medio de actividades sociales.
“Más allá de ser un proyecto es aportar un granito de arena a las necesidades de nuestra población. Los cuerpos de socorro atienden muchas emergencias y nosotros debemos apoyarlos” expresó Lissette Méndez, universitaria.
Belsy Valenzuela, interventora de la Cruz Roja delegación Santo Tomás de Castilla, explicó que el equipo será de mucha utilidad, ya que atienden una región cercana a los puertos y comunidades remotas, donde ocurren numerosos incidentes viales, los cuales ahora podrán ser atendidos en la clínica de la delegación y los socorristas no deberán viajar hasta el Hospital Nacional de Puerto Barrios.
“A diario la clínica atiende a unas 400 personas y el nuevo equipo permitirá mejorar la atención a la población”, añadió.
“Los estudiantes analizaron las carencias en las entidades de socorro y apoyarlos sirve de ejemplo a la población, porque en una emergencia son a los primeros que llamamos, pero desconocemos sus necesidades”, expresó Rosa Verónica López, docente universitaria.
Contenido relacionado
Ejército divulga imágenes de actos cívicos en Semuy 2, El Estor