El alcalde era acompañado por Ramiro Antonio Urraca Cordón, 65, quien resultó herido y fue trasladado hacia el centro de salud de Morales.
Las primeras investigaciones indican que Girón Portillo se dirigía hacia Puerto Barrios a supervisar su empresa de transporte cuando una persona se atravesó la carretera y eso hizo que perdiera el control del volante. El vehículo derrapó debido al asfalto mojado y cayó a una hondonada, donde quedó volcado.
El Ministerio Público (MP) dijo que testigos del percance sacaron del vehículo el cuerpo del alcalde, pero por la gravedad de las heridas falleció antes que los Bomberos Voluntarios pudieran trasladarlo a un centro asistencial.
Cinco kilómetros antes había volcado otro automotor, accidente en el que resultaron heridos guardaespaldas del alcalde de Asunción Mita, Jutiapa. Fueron llevados al Hospital Nacional de Puerto Barrios.
Este viernes se realizó en Puerto Barrios una actividad donde participaron varios alcaldes de la región para establecer el Foro de Justicia Ambiental.
En las últimas semanas han ocurrido varios accidentes de tránsito en la ruta al Atlántico, debido al mal estado de la carretera, ya que al tratar de esquivar los baches los conductores pierden el control del volante, principalmente cuando está lloviendo.
“Un gran hombre”
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) lamentó el deceso del alcalde Girón Portillo y expresó su condolencia a su familia, concejo municipal y pueblo de Estanzuela.
“Estanzuela, Guatemala y la Anam ha perdido a un gran hombre y buen alcalde Julio Giron; visionario, emprendedor y apasionado servidor”, escribió en Twitter el presidente de la Anam, Edwin Escobar.
Empresario y servidor
Julio Girón era propietario de la empresa “Transportes J. Girón” y de parcelas de melón en Estanzuela. Era un empresario reconocido en la región nororiental.
Producto del éxito de sus empresas, se postuló para la alcaldía de su municipio, donde era muy querido por la mayor parte de la población de Estanzuela.
“Era una persona de bien, uno de los mejores alcaldes de Zacapa. Es lamentable lo que le sucedió, resignación a sus familiares y fortaleza al pueblo de Estanzuela que pierde a uno de sus buenos hombres”, expreso el empresario Pablo Vargas.
“La ruta al Atlántico es una vía de mucha importancia para el desarrollo del país; sin embargo, no recibe el mantenimiento adecuado. Diariamente se sabe de accidentes, muchos de ellos son mortales. Ya es tiempo que el Gobierno haga algo por esta ruta”, agregó Emanuel Gonzáles, transportista.