ELEGIMOS PARA USTED
Según el jefe edil, en los últimos meses, grupos de supuestos campesinos colocaron 22 bloqueos en diferentes accesos a El Estor donde exigen a cada automovilista y transporte pesado entre Q25 y Q150.
“Estas acciones vandálicas afectan la economía del municipio, fomentan el desabasto en estos tiempos de coronavirus. El estado de Sitio limita garantías, pero tenemos confianza que dé una solución a la problemática”, dijo Lorenzo.
El edil mencionó que los manifestantes no atienden el llamado de las autoridades para integrar una mesa de diálogo para escuchar sus demandas y señaló que los grupos buscan la “desestabilización”.
El bloqueo de las vías en El Estor afecta a pequeños productores y grandes empresas que deben pasar por este lugar.
El Valle del Polochic abarca los municipios de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós y Senahú en Alta Verapaz y El Estor en Izabal, donde se vive una conflictividad agraria y donde el acceso a la salud y seguridad pública, es casi nulo.
Para el Observatorio de Conflictividad, “el Valle del Polochic se ha convertido en un corredor de impunidad en el que las actividades ilícitas han encontrado refugio por el abandono del Estado donde se promueven bloqueos, invasiones de fincas para el control de pistas áreas y rutas estratégicas que no responden precisamente a reivindicaciones agrarias sino particulares”.
Para el analista Miguel Castillo, “el Valle del Polochic se ha convertido en el punto concéntrico de muchos males. Se requieren de medidas diferentes para transformar una zona en riesgo de convertirse, cada vez más, en el epicentro del narcotráfico y de la nueva ola de migración hacia los Estados Unidos por la radical reducción de oportunidades de empleo”.
Posible desalojo
La Policía Nacional Civil (PNC) envío a El Estor a decenas de agentes de las Fuerzas Especiales para liberar las vías. Sin embargo, se informó que un grupo de manifestantes accedió a dialogar con las autoridades de Gobernación y el operativo quedó suspendido.