Miguel Ernesto Pérez Panique, encargado de servicios médicos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, explicó que cuando llegan embarcaciones al puerto dos médicos abordan para verificar el estado de salud de la tripulación y si tienen algún síntoma sospechoso; además, se inspecciona el buque con base al reglamento sanitario internacional.
Pérez agregó que a pesar de que el virus tiene un periodo de incubación de una semana antes de presentar síntomas, tienen que ser cautelosos con los casos sospechosos que pudieran ingresen por el puerto.
“Nos encontramos fuera de peligro, pero es importante tomar las medidas de prevención debido a que a diario en los buques llegan varias personas y centenares de contenedores de diversas regiones del mundo, incluso de lugares donde ya reportan casos sospechosos, pero de momento todo se encuentra en normalidad”, añadió.
Sin casos
Como medida preventiva, los trabajadores de Salud llevan a cabo charlas para poner en marcha los protocolos sanitarios en los puntos de ingresos al país, como en la frontera Corinto, en el límite con Honduras, y en el muelle municipal de Puerto Barrios, donde llegan embarcaciones procedentes de Punta Gorda, Belice.
Amparo Acea, epidemióloga de la brigada de doctores cubanos que laboran en Izabal, manifestó que de momento no se registran casos de coronavirus en Guatemala, pero sí en Estados Unidos, por lo que fue necesario activar los protocolos de acción ante la posibilidad del ingreso de personas infectadas que llegan como turistas.
Acea resaltó que, como parte de las medidas implementadas se habilitó un área aislada en el Hospital de la Amistad Japon-Guatemala, en Puerto Barrios; además, todas las instituciones del Estado están atentas a las alertas que se pudieran emitir en los puertos y sitios fronterizos.
“Si en algún caso se detectara una amenaza, en los laboratorios del área de Salud de Izabal se cuenta con una cantidad considerable de medios de cultivo como parte de la vigilancia epidemiológica que se ha implementado”, agregó.
En laboratorios del Área de Salud de Izabal se cuenta con medios de cultivos para poder detectar la presencia del Coronavirus al momento de presentarse sospechas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
“Es importante que la población mantenga la calma, ya que Guatemala de momento se encuentra sin casos. Las medidas de acción por parte de los servicios de Salud deben de implementarse para tener un sistema de vigilancia y estar preparado ante cualquier eventualidad”, resaltó la epidemióloga.
Contenido relacionado
Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras 3 preguntas clave sobre el virus que surgió en China
Coronavirus se acerca a la región y gobierno mexicano evalúa posible caso
¡En tiempo récord! China abrió el primer hospital para pacientes de coronavirus