Por muchos años esas camionetas han transportado a vecinos de las zonas 1, 2, 6 y 7 hacia las áreas comerciales de la zona 11 y el campus central de la Usac. Pero en la última década los conductores de esos autobuses han sido víctimas de ataques armados por el cobro de extorsiones, por lo que esas rutas se convirtieron en las más vulnerables a la violencia en la capital. En varias ocasiones han paralizado el servicio.
“No respetan”
Olga Pérez Navichoque, vecina de la colonia Bethania, zona 7, usa esas rutas desde hace 10 años para ir a trabajar a la zona 12. Durante ese período ha sido víctima de un asalto.
“Cada día es riesgo, porque los ayudantes no respetan a los pasajeros y cobran de más el pasaje. Como no hay más camionetas, uno tiene que aceptar los incrementos y los asaltos”, relató Pérez Navichoque.
La PDH considera que esas unidades son de las más extorsionadas en el área metropolitana y es necesario reconsiderar su funcionamiento.
Pérez Navichoque relató que en el 2014 el autobús en el que viajaba fue asaltado: “En el Anillo Periférico nos quitaron celulares y dinero, los asaltantes viajaban como pasajeros. Los robos son comunes en esas camionetas”.
Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, señaló que esas rutas brindan un servicio precario.
“Las condiciones en que operan los autobuses de las líneas 203 y 204 son malas, y los usuarios están en riesgo constante”, criticó Guerra.
Renovarán rutas
En noviembre del año pasado, la Municipalidad de Guatemala anunció que analizaba la eliminación de líneas de autobuses en la ciudad con el objetivo de implementar el sistema prepago.
Las autoridades de la comuna argumentan que el sistema de Transmetro no tiene autobuses suficientes para cubrir las nuevas rutas en análisis, y se podrían poner en licitación las líneas para que empresarios inviertan en unidades prepago.
Se cubrirían las calzadas Atanasio Tzul, Roosevelt y San Juan, el Anillo Periférico y las zonas 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19 y 21.
Las rutas de autobuses que transitan por el Anillo Periférico están bajo análisis municipal, pero hasta el momento no se han anunciado modificaciones.
La comuna no ha licitado líneas, pero permitió las implementaciones de rutas intermunicipales de transporte con sistema prepago con Mixco y Chinautla.