Pero el temor de los habitantes se incrementó cuando la noche del miércoles último, el fuego se reactivó entre los promontorios de desechos que quedaron en ese lugar, a cuyos propietarios la Municipalidad de Guatemala recomendó evacuar los materiales, para evitar más incidentes; sin embargo, obviaron las instrucciones.
Erwin Chinchilla, vecino de la 3a. avenida y 13 calle final de la colonia Landívar, comentó que se siente desprotegido, porque la mayoría de bodegas del sector no cuentan con las medidas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido en la empresa Ecoplast, S. A.
Agregó que cuando la recicladora, ubicada a unos 30 metros de su vivienda, se incendió la situación se tornó difícil, pues incluso era complicado respirar, debido a las grandes cantidades de humos que emanaban del plástico quemado.
“Por necesidad estamos aquí. Sentimos el peligro pero qué podemos hacer. Esperamos en Dios que no ocurra de nuevo”, comentó Chinchilla.
María de la Roca, otra vecina del sector, señaló que debido al incendio se quedaron sin luz durante varios días, pues las llamas dañaron las líneas de conducción de energía.
Agregó que viven atemorizados por lo que pueda ocurrir en ese lugar, pero no tiene otra alternativa más que acostumbrarse a los riesgos casados por ese tipo de negocios.
Contrastes
Pese a que los riesgos en el sector son evidentes, algunos vecinos ven con preocupación lo que ocurrió en dicha empresa, en la cual se trituraban más de 16 toneladas de plásticos al día, pues esta era una fuente importante de empleo.
Carmen Castro, residente del asentamiento anexo Manuel Colom Argueta, comentó que la situación es alarmante, tanto por los peligros como por la pérdida de empleos, ya que una buena parte de los vecinos del lugar trabajaban en Ecoplast, S. A.
C. Pérez y E. Pitán
José Manuel Patzán
Por la Redacción
Para Karla Vásquez, otra vecina de ese asentamiento, la situación es complicada, pues asegura que el grado de contaminación aumentó luego de incendio, no obstante asegura que ese tipo de empresas son importantes para la economía del sector.
Los vecinos calculan que en esa compañía trabajaban de manera indirecta unas 600 personas, entre hombres y mujeres, por lo que esperan contar con apoyo de las autoridades para evitar complicaciones económicas.
Retiran material
Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad capitalina, calificó de lamentable la situación, pues pese a que se le solicitó a la empresa que retirará el material que no se quemó, no lo hicieron, lo que ocasionó que el fuego se reactivara.
Agregó ante la falta de colaboración de la compañía decidieron hacer las tareas de limpieza con el apoyo de maquinaria y camiones de la comuna, del Ejército de la iniciativa privada.
Según Rodas, el plástico es llevado al relleno sanitario de la zona 3, donde se coloca entre capas se selecto para evitar contaminación. Otra parte se trasladada a hornos de una cementera.
Dijo que el Juzgado de Asuntos Municipales recomendó a los recicladores del lugar que retiren de sus bodegas cualquier tipo de material inflamable, pues el sector es vulnerable a incendios.
Añadió que analizan la instalación de una estación de bomberos en el lugar para que en caso de emergencia se actúe de manera inmediata y así evitar complicaciones como las causadas por el incendio en la recicladora.
Carlos Sandoval, portavoz de la comuna, dijo que ante la falta de colaboración de la empresa analizan emprender acciones legales.
Edwin Liscutín, quien se identificó como trabajador de Ecoplast, S. A., refirió que lo que ocurrió fue un accidente y que hacen lo que les corresponde, sacar el material del área.
Agregó que desconoce la cantidad de material que almacenaban, pero era “bastante” y que suspenderán las operaciones.
Comentó que no se han establecido las causas del siniestro, pues cumplían a cabalidad con los requerimientos, tanto de seguridad como medioambientales, que exigen las autoridades para permitirles operar.
Área de riesgo
De acuerdo con Sergio García Cabañas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ese sector de la zona 7 es un área de riesgo, debido a la acumulación de materiales inflamables, por lo que considera necesario que ese tipo de negocios sean instalados en zonas menos pobladas.
Agregó que en Guatemala hace falta crear zonas industriales, con lo que los riesgos para las poblaciones disminuirían de manera considerable.
“Todas las fábricas o empresas que manejan algún tipo de material peligroso ponen en riesgo a los vecinos y viviendas de los alrededores. Lo ideal sería que en Guatemala existieran áreas específicas para la industria, donde pudieran desarrollar sus actividades sin afectar a los pobladores”, comentó García Cabañas.
Niños son afectados
Unos 400 niños, de 0 a 6 años, del Jardín Infantil Municipal los Niños de Santa Clara son los más afectados por los incendios en la recicladora Ecoplast, S.A., pues solo los separa un muro perimetral.
De acuerdo con autoridades de la comuna, en ese lugar se brinda a tención a hijos de recolectores de desechos del relleno sanitario de la zona 3, pero debido a la emergencia las actividades fueron suspendidas, para evitar riesgos para los menores.
De acuerdo con la comuna, las actividades en el jardín infantil podrían reiniciarse después de la Semana Santa, pues se trabaja en remoción de escombros.
Actividad de alto riesgo
- En la recicladora Ecoplast, S.A. se recibían unas 400 toneladas de plásticos y bolsas de nailon al mes.
- Cada día se trituraban al menos 12 toneladas de plástico y cuatro de bolsas de nailon.
- Unas 14 unidades de los Bomberos Municipales y al menos ocho de los Bomberos Voluntarios trabajaron el domingo último en el control del siniestro.
- En el lugar donde ocurrió el siniestro se fabricaban muebles para sala, mesas y viviendas armables a base de plásticos.
- El acuerdo gubernativo 229-2014 dio vida al reglamento Salud y Seguridad Ocupacional, el cual traza las medidas de seguridad que deben tomarse en las empresas para evitar accidentes.