“Lamentablemente las poblaciones de esta especie han sido reducidas por el comercio ilegal de la ramilla, actualmente solo existe 5 por ciento del área de distribución natural. El Conap ha institucionalizado la estrategia nacional para la conservación, de la cual se desprende una línea de acción que es monitoreo y control del comercio ilegal del pinabete, con el fin de proteger la cobertura forestal”, explicó.
Para este año, habrá dos mil 500 personas que trabajarán en conjunto con la Policía Nacional Civil, onegés, municipalidades y sociedad civil, para monitoreos de control coordinados en bosques, carreteras y mercados.
Según Beltetón, el artículo 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, señala condenas de prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a 20 mil, por extracción y transporte ilegal. Además, el artículo 101-96 de la Ley Forestal, contempla multas de Q400 a Q10 mil, y Q10 mil a Q50 mil con prisión de 1 a 5 años por delitos vinculados a este tipo de actividades ilícitas.
“No comprar productos de origen ilegal, es lo que pretendemos, ya que en esta temporada se expondrán productos legales con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Pinatebe, ellos trabajan con plantaciones registradas”, puntualizó.
Para que las personas puedan distinguir un producto autorizado de uno ilegal, las autoridades pondrán en circulación dos tipos de marchamos, uno blanco para árboles y el otro blanco con fondo negro para los demás productos; ambos con leyendas de Conap e Inab.
Aumenta comercio
Rony Granados, gerente del Inab, detalló que todos los años las familias adquieren árboles, coronas o guirnaldas de esta especie forestal para decorar sus hogares.
“El Inab impulsa el establecimiento de plantaciones puras o mixtas. Actualmente hay 604 plantaciones en el país, que son 295 hectáreas; existen 20 viveros de pinabete, con producción promedio de 110 mil árboles, así como 15 mil árboles en maceta”, comentó Granados.
Para esta temporada se espera la comercialización de más de 30 mil árboles y 12 mil coronas o guirnaldas, que representarán unos Q15 millones para los productores, de los cuales Q4 millones se invierten en manejo de plantaciones.
A partir del 20 de noviembre se podrán adquirir en la capital, Huehuetenango y Quetzaltenango, pero con el debido marchamo de Conap e Inab.
Vigilancia en el país
Diprona trabajará en coordinación con 22 unidades en el territorio nacional y tendrá a disposición 35 mil agentes que evitarán que el comercio ilegal del pinabete aumente en comparación del año pasado.
“Se tendrá a unos 400 agentes en el occidente, realizando patrullajes en zonas boscosas y rutas principales para revisión de transporte, específicamente en San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Escuintla, San Marcos, Chimaltenango y capital”, dijo Elías Rodriguez, jefe de Diprona.
Estadísticas
El año pasado 25 personas fueron detenidas por Diprona, ya que comercializaban pinabete. Además, 52 fueron capturadas por transportar especies como barba de viejo, musgo y tillandsias.
Renato Morales, de la fiscalía de delitos contra el Ambiente, informó que de los capturados 15 ya fueron condenados, 10 siguen en proceso y 5 se les dio criterio de oportunidad, debido a que tuvieron poca participación.
“La fiscalía investigará los hechos punibles contra el medioambiente. El MP participa en esta campaña interistitucional para la protección del pinabete y otras especies que se comercializan de manera ilegal en época navideña. Los delitos más frecuentes son, atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación y tráfico ilegal de flora y fauna”, puntualizó.
Según las autoridades, en el 2016 se incautaron 646 mil 525 ramillas de pinabete, 66 árboles, 13 mil 329 tilancias, 183 sacos con musgo, 60 orquídeas y 11 barba de viejo.
Morales hizo un llamado a la población para que evite involucrarse en hechos delictivos, ya que los controles y monitoreos serán más estrictos este año.