De acuerdo con el estudio efectuado, el asentamiento Positos se extiende desde la corona hasta los terrenos bajos de una ladera, que es parte de la conformación de los drenajes naturales del área.
Además, los terrenos que ocupan las viviendas presentan inclinaciones con pendientes muy pronunciadas que sobrepasan los 45 grados y que no son aptas para ser habitadas; sin embargo, los vecinos han construido en plataformas con el fin de modificar el terreno con trabajos de corte que han generado taludes de alturas considerables que colindan directamente con los inmuebles.
El área donde ocurrió el derrumbe, al final de la 16 calle del barrio San Antonio, se extiende a una distancia de 25 metros hacia los terrenos bajos teniendo en su trayectoria una de las viviendas del sector que, ante el impacto y la fuerza del desplazamiento, colapsó parcialmente. En el punto donde inició el movimiento de tierra se observaron tuberías dañadas por el arrastre del material.
Durante la evaluación se identificó que en la vereda de acceso al terreno donde inició el derrumbe se encuentra una caja de unión, que según vecinos, corresponde a la red de aguas domésticas. De acuerdo con representantes de Empagua dicho sistema de agua fue implementado por los vecinos de forma empírica, pues los drenajes municipales únicamente llegan a la calle principal, ubicada en la corona de la ladera.
En el mismo sector se hallan tuberías que descargan el drenaje hacia la ladera, lo que ocasiona el debilitamiento del suelo, aunado a condiciones de erosión natural que se presentan por el registro de lluvias; sin embargo, la descarga constante de agua de tuberías agrava la situación y podría causar otro desastre natural.
Recomendaciones
La comisión encargada de supervisar el lugar, recomienda a la Municipalidad de Guatemala regular el emplazamiento de nueva infraestructura o la ampliación de la existente, pues el sitio no reúne las condiciones apropiadas para viviendas, además de ser un área catalogada de vocación para la conservación del ambiente y recursos naturales, según el Plan de Ordenamiento Territorial.
Considera que es necesario implementar acciones inmediatas destinadas a la limpieza del lugar para evitar que el material suelto sea trasladado a los terrenos bajos ante la presencia de lluvias o de otros factores que sirvan de transporte.
También recomienda a la Colred de zona 6, autoridades ediles y personal técnico de Empagua la verificación del resto de la red de aguas domésticas, con el fin de descartar más anomalías, daños o fugas que pudieran afectar la estabilidad de los terrenos.
Debido a que el lugar se encuentra inestable, es necesario mantener monitoreos y atender el llamado de las autoridades a evacuar, pues las lluvias podrían causar que el suelo continúe desplazándose hacia la parte baja del terreno.