Guatemala

Tala en parque causa indignación

Pobladores de las zonas 1 y 3 de Huehuetenango manifiestan indignación porque una constructora, taló árboles en el parque El Calvario, único pulmón de esa comunidad y considerado patrimonio de la localidad.

Niños observan lo que quedó de los árboles talados en el parque El Calvario, de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Niños observan lo que quedó de los árboles talados en el parque El Calvario, de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Gustavo Cano, vecino, dijo que fueron derribados tres árboles, entre ellos uno de más de cien años, lo que calificó de indignante, pues se han esforzado por cuidar esa área recreativa.

Aníbal Villegas, residente de la zona 3, afirmó que para aprobar proyecto utilizaron un Consejo Comunitario de Desarrollo que fue nombrado por las mismas autoridades.

El gobernador, Hiram Martínez, señaló que la tala es parte del proyecto de remodelación del centro de salud norte, que se discutió en reuniones de vecinos, quienes priorizaron la obra en el 2014, según acta del Consejo Departamental de Desarrollo.

Martínez opina que los líderes comunitarios no han comunicado a los vecinos cada fase del proyecto y de ahí se deriva el descontento. Además, sostiene que ya fue aprobado y reúne todos los requisitos legales.

“Los vecinos estamos en contra de la construcción del puesto de salud, porque es la única área infantil y verde que poco a poco nos han reducido”, manifestó Villegas.  

ESCRITO POR:
Mike Castillo
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.