El proyecto de agua beneficia a unas cinco mil 44 personas, quienes recolectaron y almacenaron un millón 899 mil 600 litros del líquido en depósitos familiares y comunitarios, en el cual se invirtieron Q7.6 millones.
Los depósitos fueron instalados en comunidades de Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma. Se colocaron de 12 cisternas comunitarias con capacidad para 80 mil litros cada uno, además de 307 depósitos familiares y escolares.
El proyecto contempla la habilitación de un sistema de agua domiciliar, proyectos de riego por aspersión y minirriego por goteo con lo que se apuesta a un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y la diversificación de los cultivos en el lugar.
Acción positiva
Miguel Ángel Figueroa, representante de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes, expresó que el aporte a los agricultores es significativo, pues eso facilita que tengan más y mejores cosechas al diversificar su producción.
Perfecto Cano Rodríguez, de San José Las Flores, Chiantla, aseguró que la comunidad se benefició con un sistema de riego por aspersión, capacitación y diversificación, pues aprendieron a sembrar papa y su primera cosecha fue de 800 quintales.
Entregan estufas
El proyecto también incluyó la entrega de 318 estufas mejoradas, con lo que se reducirá la explotación de los recursos naturales en los Cuchumatanes, dijo Rolando Gómez, de Fundaeco. También se capacitó a más de tres mil personas sobre el cuidado de bosques.