Ciudades

Sin armas y gorros pasamontaña, 20 juntas de seguridad empiezan a funcionar en Huehue

Huehuetenango cuenta con 20 juntas de prevención de la violencia y el delito, un modelo de seguridad ciudadana a través del cual se busca disminuir el índice delincuencial en el departamento.

El presidente Jimmy Morales juramentó a los integrantes de las juntas de prevención de la violencia y el delito de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El presidente Jimmy Morales juramentó a los integrantes de las juntas de prevención de la violencia y el delito de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Las juntas, que fueron juramentadas el miércoles último por el presidente Jimmy Morales, están integradas por autoridades de Gobernación, de las municipalidades y líderes comunitarios, quienes tendrán a su cargo trabajar el tema de prevención del delito.


Wanda Belén Morales, niña comisario del distrito occidente, dijo que el tema de prevención es fundamental y que este se puede trabajar a través de charlas en establecimiento educativos, pues los niños y jóvenes deben conocer las consecuencias de involucrarse en actos reñidos con la ley.

“Guatemala tiene mucha violencia porque a los niños no se nos dice que no debemos involucrarnos en la delincuencia”, comentó Morales.

El viceministro de prevención del delito, Áxel Romero, explicó que la juramentación de las juntas de vecinos permite iniciar un proceso de orientación a escolares y pobladores.

Agregó que en otras regiones del país esa modalidad ha permitido disminuir los linchamientos en áreas donde era una práctica común.

“La relación entre organización comunitaria y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permite tomar acciones preventivas.  La intención es recuperar el sentido de comunidad en barrios, aldeas y municipios. Lograr pacificar y bajar la percepción de inseguridad es el gran desafío”, dijo el funcionario.

Sin armas

Romero añadió que las juntas de prevención no son grupos que puedan utilizar gorros pasamontañas y armas de fuego, como ha ocurrido en algunos lugares del país,  pues eso es ilegal, ya que esas tareas le corresponden a la PNC.

“Nosotros queremos que cambie la forma como las comunidades abordan el tema de seguridad. Los operativos de control son responsabilidad de la PNC”, comentó Romero.

En tanto, el presidente Morales dijo que la seguridad no es tarea exclusiva de la Policía, pues los vecinos deben ser parte del proceso. “La única forma en la que Guatemala va a salir adelante es cuando demos un paso al frente y decidamos unirnos”, dijo el mandatario, quien además supervisó las instalaciones de la Academia de la PNC de ese departamento.

ESCRITO POR:
Mike Castillo
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.

ARCHIVADO EN: