La oposición de los sectores se debe a que cada año crece el número de vendedores informales se complica circular a pie y en automóvil por el centro de la ciudad, además, se obstaculiza el paso de las ambulancias y autopatrullas de los bomberos y la Policía Nacional Civil (PNC).
Olga Alfaro, integrante del Cocode de la zona 1, demandó al Concejo cumplir con el punto tercero del acta 194-2019 de fecha 13 de octubre de este año donde la comuna acordó no autorizar las ventas navideñas en la Plaza de Armas y lugares aledaños que obstaculicen la libre locomoción de peatones y vehículos
Alfaro señaló que los comerciantes ocupan las aceras y calles donde se ubican el Teatro Municipal, la Catedral Inmaculada Concepción, las escuelas Jacinta Molina y Edelmira Mauricio, y la plaza central.
Las organizaciones advirtieron a la comuna que, de permitir las ventas en las calles, como todos los años, habrá un caos vial, complicaciones para los peatones y un riesgo de que las unidades de socorro no ingresen ante una emergencia o incendio en el lugar.
“Todos los años se vive el mismo problema, las autoridades prohíben a los vendedores instalar sus ventas, pero luego cambian de opinión y aprueban las ventas del mercado navideño”, detalló la vecina.
Agregó que las ventas son un peligro para las personas y las edificaciones como el Teatro Municipal José Ernesto Monzón.
Fredy Sosa, representante legal de la Asociación de Taxistas de Huehuetenango, expresó: “Vemos que existe un peligro social de un incendio o accidente donde los Bomberos Voluntarios no podrían ingresar a la área”.
Sosa argumentó que durante una sesión del Concejo exigieron divulgar el acuerdo que prohíbe las ventas informales en el Centro Histórico y enviar una copia a la Policía para solicitar las medidas de seguridad y evitar que las calles sean invadidas.
Aclaró que no están en contra de que las personas vendan sus productos, pero es necesario que el mercado navideño sea reubicado en otro sitio de la ciudad.
No fueron notificados
Silvia Hernández, representante de los vendedores, lamentó la decisión municipal de trasladarlos, expuso que, “tradicionalmente” las ventas de Navidad se instalan en el centro de la ciudad. “Nosotros no somos quienes cerramos las calles porque ocupamos las aceras, así se ha hecho toda la vida”, indicó.
Los comerciantes manifestaron que no fueron notificados del acta municipal, la mayoría se enteró de esa decisión durante una reunión con el Concejo.
Traslado para todos
Hernández confirmó el trasladado con la condición de que también sean removidos los vendedores de la 4a. calle, según ella, responsables del cierre de vías cada año. “Nosotros no cerramos las calles, ocupamos las aceras, si hay traslado que sea para todos”, advirtió.
Indeciso
El alcalde Gerónimo Martínez calificó de complejo el tema de las ventas navideñas en el centro de la ciudad.
Esta semana la comuna definirá qué pasará con el mercado de navideño que cada año se instala en el Centro Histórico de Huehuetenango.
En promedio unos 290 vendedores se instalan en las calles del centro de Huehuetenango para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Le puede interesar
> Este es el proyecto de transformación urbanística que proponen en Huehuetenango
> Decomiso de producto en terminal de Xela causa conflicto entre PNC y vendedores