Ciudades

Sancarlistas liberan puntos bloqueados en donde exigieron más presupuesto para 2019

El paso por varios puntos del país, entre ellos el Puente Castillo Armas, en Retalhuleu, la ruta Interamericana, en Huehuetenango, y varias calles en la capital quedó liberado este mediodía. Decenas de universitarios se manifestaron durante la mañana como una medida de hecho para que el Congreso le asigne más presupuesto a la Usac el próximo año. 

Universitarios de Quetzaltenango y Suchitepéquez bloquean el paso por el puente Castillo Armas, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Universitarios de Quetzaltenango y Suchitepéquez bloquean el paso por el puente Castillo Armas, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Desde las seis de la mañana, el paso por Piedras Negras, Malacatancito, en el km 255 de la Ruta Interamericana, camino a Xela, está bloqueado; lo mismo ocurre en el kilómetro 178, en el puente Carlos Castillo Armas, de la ruta al suroccidente del país. 


El Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cunoroc) en Huehuetenango rechaza la reducción de Q341 millones en el presupuesto 2019 para esa casa de estudios superiores. 

Largas filas de vehículos se formaron en Piedras Negras y en el km 265, Xinaxoj, Huehuetenango, debido a los bloqueos de estudiantes, personal administrativo y sindicalistas que exigen aumento de presupuesto pra el próximo año.

El director del Cunoroc, Juan Carlos Gálvez, lamentó la decisión de la comisión de Finanzas de reducir el presupuesto para la única universidad estatal del país, lo que pone en peligro la continuidad de carreras.

Explicó que este centro necesita Q3 millones 100 mil para terminar el 2018, para pago de salarios de docentes de las carreras de Medicina, Q1 millón 941 mil 350; Pedagogía, Q820 mil 105; Derecho, Q155 mil y Ciencias Agrícolas, en Jacaltenango, Q223 mil 817.

El funcionario dijo que a esto se debe sumar carencias de programas y en areas administrativas por lo que es indispensable que en lugar de bajar el presupuesto a la Usac se le asignen los fondos que enmarca la Ley.

El docente Ismar Figueroa también lamentó que en lugar de “apostarle a la educación, los recursos se quieran destinar al Ejército, lo cual refleja los sesgos del Gobierno para algunos sectores poderosos del país”.

Durante la jornada, varias mantas con el rostro de los 10 diputados que representan este distrito fueron colocadas en la cabecera. “Se les exige que respondan a los intereses de la población y no al propio o de sectores obscuros”, dijo Figueroa.

Bloqueo afecta 

Viajeros han sido afectados por el bloqueo, pues se vieron obligados a cargar sus maletas para encontrar transporte y poder llegar a su destino, para lo cual pagaron dos pasajes, lo que causó malestar, explicó María Sebastián, quien se dirige a Quetzaltenango.

Al rechazo de la disminución de fondos para la Usac se sumó un grupo de estudiantes que bloquea el paso por el kilómetro 178, en el puente Carlos Castillo Armas, en Retalhuleu.


Los sancarlistas informaron que los centros universitarios de Quetzaltenango y Suchitepéquez se unieron para bloquear la carretera y exigir mejoras, ya que  según ellos, las instalaciones de esas sedes están abandonadas.
Universitarios de Quetzaltenango y Suchitepéquez bloquean el paso por el puente Castillo Armas, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Un estudiante que no quiso identificarse comentó que el bloqueo de carreteras es la primera medida de hecho y que el movimiento seguirá si las autoridades gubernamentales no desisten de la reducción del presupuesto.

“No es justo que se nos quite presupuesto en lugar de mejorar las instalaciones y darnos equipamiento para mejorar la calidad educativa, porque un pueblo educado sale adelante, y no estamos dispuestos al retraso”, dijo el estudiante.

Varios automovilistas y personas que tuvieron que transbordar para continuar con su viaje manifestaron su malestar ante el bloqueo de los universitarios, ya que se atrasaron para llegar a su trabajo y ocasiona pérdidas en la economía.

Javier Calito, comerciante, refirió que los bloqueos en carreteras afectan a centenares de personas y principalmente a los que trabajan en otros municipios y comerciantes que viajan a diario para vender su producto.

“Entendemos que la educación es importante, pero deberían de manifestar en el palacio de gobierno o buscar otras alternativas que no afecten al mismo pueblo”, expresó Calito.
https://twitter.com/CamagroGuate/status/1059845768729780225

Universitarios de Quetzaltenango y Suchitepéquez bloquean el paso por el puente Castillo Armas, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Estudiantes del Centro Universitario de Petén (Cudep) tomaron la carretera que conduce a Tikal y la ruta de salida hacia capital por la ruta al Atlántico y, al igual que en otros puntos del país, protestan por la reducción del presupuesto para la universidad estatal.
Sancarlistas de Petén bloquean el paso hacia Tikal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En la manifestación participan profesores, estudiantes, profesionales egresados y trabajadores del Cudep

También, en el km 45, se reporta el bloqueo del paso por estudiantes del Instituto Técnico Universitario, lo que ha causado largas filas de vehículos. 

Ruta antigua a Palín, Escuintla, bloqueada por sancarlistas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Lo mismo ocurre en algunos puntos de la capital y el área metropolitana, en donde sancarlitas han tomado algunas rutas principales. 

Hace cinco años, unos 20 mil estudiantes sancarlistas de todo el país caminaron 12 kilómetros, desde el campus central de la Usac hasta el parque central, para que el Gobierno les trasladara el 5 por ciento que les correspondía como se observa en este video: 

Contenido relacionado: 

> Los puntos del presupuesto 2019 que critica el Icefi
> Sancarlitas atienden a pacientes frente al Congreso como reclamo de más presupuesto 
> Jimmy Morales y Jafeth Cabrero son non gratos en la Usac