Le puede interesar
El camino para llegar es de terracería, con pendientes y curvas pronunciadas, por lo que transitar por el lugar se complicó. Los turistas quedaron incomunicados, sin poder salir.
De acuerdo con Rubén Tellez, vocero del Ejército de Guatemala, la lluvia de toda la noche elevó el nivel de la laguna y el agua llegó al punto donde las personas acampaban, y algunas carpas se inundaron.
A tempranas horas de este viernes, los campistas solicitaron apoyo a socorristas para poder salir del lugar. El comité de turismo local fue el primero en atender al llamado.
El gobernador departamental, Jorge Juan de León, manifestó que al tener información del problema se coordinó con cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil y el Ejército para las tareas de rescate
Al final de la tarde en patrullas y vehículos fueron evacuadas más de un centenar de personas.
Juan Francisco Robles, director del Área de Salud de Huehuetenango, informó que solo una persona sufrió hipotermia, y fue atendida por salubristas que se movilizaron al lugar.
La lluvia continúa en la zona, y el ingreso por la comunidad Aguacate está cerrado. Las entradas por Yalambojoch y San José Frontera continúan habilitadas y los vecinos señalan que siguen recibiendo a los turistas.