“Nuestra gente atenta contra su vida cuando migra, las empresas y el Gobierno deben generar condiciones de empleo digno para reducir la migración, estoy convencida de que eso es posible”, enfatizó la soberana.
García afirmó que el tema de la migración afecta a todos, a quienes se van del país y a quienes se quedan, situación que es evidente en comunidades de zonas rurales que carecen de información sobre las condiciones, riesgos y consecuencias de viajar de manera ilegal a Estados Unidos.
No deje de leer: El 60% de menores deportados son originarios de tres departamentos
Agregó que la población guatemalteca desconoce si el Gobierno tiene estrategias de apoyo a los migrantes, pues según ella, únicamente se ha conocido la unificación de familias, que se ha promovido por la presión de grupos sociales y activistas.
Sin beneficios
Durante una visita reciente a Huehuetenango, Dirk Bornschein, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aseguró que la migración es un fenómeno social que afecta a Latinoamérica, cuyos efectos económicos no son visibles en las comunidades donde no hay mayores transformaciones, pues el envío de remesas beneficia al sector formal como la banca, telefonía e industria al impulsar una cultura de consumismo.
Para leer más: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto
Añadió que, si bien hay aumento de divisas, las condiciones de pobreza en las comunidades no mejoran, lo que demuestra que el uso del dinero aumenta las importaciones y no promueve las microempresas sustentables para mejorar la situación de las familias migrantes.
¿Quién es la nueva soberana?
A sus 21 años, García Jiménez cuenta que desde niña su sueño fue creer que usaría la corona de Rabín Ajaw. Es la ultima de ocho hermanos y asegura que es una responsabilidad portar la corona, porque se ha convertido en una embajadora de la mujer indígena.
Detalla que del 17 al 21 de julio, en el proceso de elección y coronación, pudo aprender otras formas de expresión de la cultura de los pueblos, un intercambio que promociona a Ixtahuacán a escala nacional e internacional.
“Ser Rabin Ajaw es un fuerte compromiso, no se trata solo de presentarse ante la gente sino va más allá, uno se convierte en representante de la mujer”, dijo.
Le podría interesar: Piloto ebrio conduce vehículo hasta el Lago de Izabal y muere una mujer
Para la representativa huehueteca, junto a las otras Rabinas, se deja un legado que imitan las niñas que sueñan con ganar esta corona, cuyo significado trasciende fronteras. “Hay personas que siguen mis pasos y eso me motiva a ser mejor cada día”, expresó.
García Jiménez explica que el Comité que trabaja en la elección de Princesa Copalera, la reina de esta localidad, las municipalidades de Ixtahuacán y Cobán, junto al comité del Festival Folclórico Nacional, le brinda apoyo para emprender iniciativas que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres y abre posibilidades para la juventud.
Aunque no se ha decidido por algún proyecto en particular, afirma que hay planes para aprovechar el cargo para impulsar acciones que se conviertan en una oportunidad para los jóvenes, uno de los sectores desatendidos.
Añade que el portar la indumentaria de Rabin Ajaw es motivo de alegría no solo para ella o su familia, sino para el municipio que en cuatro ocasiones ha tenido el cetro. La primera ganadora es Catarina Ortíz Jiménez, en 1971; María Angélica Jiménez López, en 1995, y Mariana Lilian Sales Jacinto, en 2006.
No es casualidad
La vicepresidenta del Comité, Everilda Sales Jacinto, asegura que tener cuatro Rabin Ajaw en el municipio es resultado del potencial que tiene la mujer local, que se ha preparado académicamente, ha buscado espacios para trascender y aportar para otras mujeres con necesidades.
“La mujer se esfuerza en prepararse, conocer historia y la actualidad, abarca diversos puntos en los cuales se ha promovido, una muestra es la anterior Rabin Ajaw que viajó a varios países donde impulsó al país”, dijo.
Añadió que para abrir espacios es fácil intelectualmente; sin embargo, en lo económico se tienen limitantes, por eso para ellos como comité apoyan a su representativa.
Sales Jacinto, tercera portadora de la corona en Ixtahuacán, explica que esta experiencia transformó su vida, pues la acercó a las comunidades rurales en su municipio donde pudo apoyar a las mujeres.
Durante su periodo viajó a Estados Unidos y Canadá a promover la cultura y la riqueza que tiene Guatemala. “Ser Rabin Ajaw me abrió una brecha para hacer cambios en mi municipio, me abrió los ojos para ver la realidad que vive mi comunidad, el departamento y el país, para generar acciones”, relató.
Contenido relacionado
>Agencias engañaban a migrantes que buscaban legalizar su estatus pero eran detenidos
>Emotiva reunificación de niños separados de sus padres en EE. UU