Ciudades

Con nuevas tecnologías buscan impulsar la producción de café y cacao en el altiplano

Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán se caracterizan por la producción de café y cacao, aunque la falta de tecnología merma su exportación, por lo que los productores serán vinculados a programas tecnológicos para mejorar el negocio.

Productores de café y cacao serán vinculados a programas tecnológicos para obtener mejores cosechas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Productores de café y cacao serán vinculados a programas tecnológicos para obtener mejores cosechas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) promoverá la exportación del café y cacao que se produce en el altiplano, mediante el programa Innovact. La capacitación busca crear un vínculo con herramientas tecnológicas que permitan mejorar los procedimientos de los productores y que la calidad de los granos se conozcan en otros países.


Saskia Bonnefoi, representante del proyecto Innovact México-Guatemala, indicó que “más que una capacitación a los productores se les quiere crear un vínculo con aplicaciones telefónicas, programas de software que tengan que ver con lo que ellos hacen a diario, así como también agricultura de precisión, mediciones de agua, meteorología, precios y mercados internacionales y cómo lograr mejores contactos con proveedores o compradores. Que sea tecnología para mejorar sus ventas”, acotó.

Bonnefoi señaló que muchos productores de café y cacao logran buena calidad del producto, pero no tienen conocimiento en nuevas prácticas de agricultura.

Lea también:  Guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la Agricultura

Desde México

El proyecto, valorado en US$2 millones y financiado por la Unión Europea también tendrá alcance en Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, México.

El objetivo del proyecto Innovact, según quienes lo promueven, es difundir en América Latina la experiencia europea de buenas prácticas en políticas regionales de innovación y facilitar la cooperación entre las instituciones y autoridades de Estado.

“Estos modelos de ser aplicados en conjunto y adoptados por las aldeas y municipios, tendrán un impacto en la economía de la región”, indicó Hugo Figueroa, director del área de Innovación.

Según la Senacyt, México y Guatemala comparten una larga frontera de más de 900 kilómetros y se caracterizan por una fuerte interdependencia económica y social, las relaciones bilaterales entre ambos países han sido históricamente profundas y se han fortalecido durante la última década.

Contenido relacionado: 

Estos son los retos para que el café del Altiplano tenga futuro
Guatemala será sede de competencia regional de Chocolate

Embarazadas y mujeres con sus recién nacidos comparten cama en hospital de Retalhuleu 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: