Aunque al principio se habló de dos personas fallecidas, eso fue descartado por el alcalde de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo, quien informó que los vecinos se enfrentaron porque se acusan de tala.
El gobernador departamental, Julio Calderón, afirmó que fue necesario enviar un contingente de la Policía Nacional Civil, en tanto que vía telefónica se pidió información y se medió con algunos dirigentes para evitar la violencia.
El funcionario dijo que si bien se reportaron algunos heridos, se espera dar seguimiento a la mesa de diálogo acordada el año pasado para atender este conflicto, que se suma a otros que se mantienen activos en la región norte de Huehuetenango.
Entidades de derechos Humanos dieron a conocer que hace un año pobladores de comunidades cercanas al Cerro Cruz Maltín acudieron a Santa Eulalia para que se integrara una mesa de diálogo con pobladores de la comunidad Tzalantzicap, San Mateo Ixtatán.
El proceso duró varios meses y se acordó que se realizaría una medición catastral, la cual se fijó para noviembre del año pasado; sin embargo, por problemas en la municipalidad ya no se concretó.