La Tarjeta de Visitante Regional (TVR) es un documento que extiende el INM a los guatemaltecos residentes en Huehuetenango, Petén, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México.
Con la TVR, que tiene vigencia de cinco años, se pueden efectuar múltiples entradas y salidas a México, únicamente por la vía terrestre, para una estancia legal durante siete días, en cada ingreso. Las personas con TVR podrán movilizarse libremente por los estados fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Vía telefónica, un empleado del INM en Ciudad Cuauhtémoc explicó que desde el viernes 6 de diciembre, por falta de insumos, suspendieron la renovación y trámite de la TVR y posiblemente el 15 de enero del 2020 se reanudarán la emisión y entrega de ese documento.
Fernando Castro, vicecónsul de Guatemala en Comitán, manifestó que la falta de emisión del documento en esta época del año perjudica a miles de guatemaltecos que cruzan a México a efectuar compras de mercancías o negocios.
Castro lamentó que la falta de emisión de la TVR también afectará a cientos de turistas que para fin de año visitan San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Comitán de Domínguez, entre otros atractivos mexicanos.
Ante esta situación, el consulado en Comitán solicitó información oficial a la delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración de México, Carmen Yadira de los Santos, a quien pidió su intervención para resolver la falta de cartillas para emitir la TVR en las oficinas del INM en Cuauhtémoc.
Castro recomendó a los connacionales eviten viajar a México, específicamente por La Mesilla, Huehuetenango, porque de momento no se puede tramitar la TVR y, a la vez, les recordó que si ingresan a México sin documentos pueden ser detenidos por migración.
Hidalgo y Talismán
En agosto pasado, Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango, informó que la atención en las oficinas de migración en Ciudad Hidalgo y Talismán, Chiapas, era irregular para los guatemaltecos debido a que el Instituto Nacional de Migración suspendió la emisión del documento.
Según el diplomático, debido a la “contingencia migratoria” que México atraviesa por los grupos de inmigrantes que llegan al país, Migración decidió utilizar el formato y el plástico de la TVR para expedir miles de “tarjetas humanitarias” a migrantes para internarse en territorio azteca.
En la actualidad el trámite para obtener o renovar la VTR en Ciudad Hidalgo y Talismán es irregular, lo mismo ocurre con la legalización de los trámites de Apostillado de documentos que Migración exige a los padres de niños guatemaltecos que deseen visitar México.
Aunque el Consulado de México en Tecún Umán informó que la certificación de documentos en los puntos fronterizos está vigente, personas que recientemente viajaron a Ciudad Hidalgo explicaron que los trámites en la frontera están suspendidos.
La Secretaría de Gobernación (Interior) del vecino país informó en los puestos que la legalización de firmas y documentos será suspendido del 23 de diciembre al miércoles 8 de enero del 2020.
Contenido relacionado
> Secuelas por redadas de Misisipi se acentúan en niños cuyos padres siguen en prisión
> OIM se desliga de acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU.
> Estados Unidos creó una universidad falsa para deportar a estudiantes extranjeros