Otra inconformidad es que fue derribado un quiosco de madera de dos pisos, el cual data de hace 50 años y considerado patrimonio por la población.
El alcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro, afirmó que respetan los parámetros del proyecto y según él, se cumplió con el proceso legal para la restauración y también se consultó a los pobladores.
Añadió que luego de unas cinco horas de diálogo, se conoció las peticiones de los pobladores y que el próximo martes habrá otra reunión para dar respuesta a sus demandas.
Manolo Ordóñez, de la Red Departamental de Auditoría Social, confirmó que las autoridades fueron retenidas; mientras que el jefe edil lo negó.
Vecinos informaron este miércoles a la cooperación municipal a una reunión en el sitio turístico, pero al no estar de acuerdo con los argumentos, decidieron retenerlos y trasladarlos al salón comunal local.
Según ellos, los trabajos causan destrucción de la naturaleza del Río San Juan.
Para tratar de alcanzar acuerdos se lleva cabo una mesa de diálogo entre las autoridades ediles y los vecinos.
Erick Villatoro, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que no habían sido requeridos para intervenir en el caso, pero están dispuestos a hacerlos si se les solicita.
Propósito de la obra
Con el objetivo de atraer turismo nacional e internacional, autoridades de Aguacatán llevan a cabo el proyecto de mejoramiento del centro turístico Río San Juan, donde se invertirán Q2.2 millones.
Según el portal www.Guatecompras.gt el concurso del evento se subió al sistema el 30 de julio y se adjudicó el 9 de agosto del 2018 a la empresa Mercons Construcciones, la obra incluye la demolición y construcción de un nuevo quiosco.
También cambiar el piso, adoquinar, construir cocinas, baños y otros detalles que forman parte de un complejo que busca hacer un lanzamiento del Río San Juan como un destino del departamento.
El alcalde Villatoro dijo el año anterior que este lugar ha sido históricamente una fuente de empleo para comerciantes que subsisten a través de las ventas al turismo, por eso se priorizó la obra en el Consejo Municipal de Desarrollo.
Peticiones de los inconformes
- Se suspenda la ejecución del proyecto mediante aviso por parte de la municipalidad.
- También que se elimine la rampa por afectar a tuberías de agua.
- Que se sustituya una galera del lugar y se construya un nuevo chalé.
- Que no se registre tala.
- Colocación de adoquín y no pavimento en el área cercana al nacimiento del río.
- La construcción de las mesas y parrillas.
Contenido relacionado
Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam
Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso
Alcalde de El Adelanto sale ileso de atentado cuando se desplazaba en picop