Uno de los expedientes que abrió la institución fue por el alud en San Pedro Soloma, e incluye a la Policía Nacional Civil (PNC), Salud Pública y a algunos integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred).
Villatoro señaló que se mantuvieron de las niñas heridas en el derrumbe, a quienes se les dio acompañamiento con los familiares de los fallecidos, para que recibieran asistencia.
“El expediente de prevención básicamente busca que se le dé una adecuada respuesta a los afectados por los desastres”, explicó el funcionario.
Además, se ha pedido a las autoridades respetar los derechos humanos de la población en la cabecera, Chiantla y San Sebastián Huehuetenango, donde hubo necesidad de habilitar albergues. “Lo que hemos hecho aparte de fiscalizar es hacer las recomendaciones para que en los casos donde ya se atendió continué, y donde no se ha hecho que se haga adecuadamente”, expresó Villatoro.
La PDH reconoce que la respuesta inmediata de vecinos y autoridades locales permitió atender emergencia antes de que se brindara ayuda del Gobierno, lo que significa que hay avances en la prevención, porque se pudo evacuar zonas de alto peligro.
Villatoro comentó que en la cumbre Wachuná, San Pedro Soloma, se pudo constatar que en la parte alta hay un basurero como lo denunciaron vecinos, razón por la cual se pidieron los informes a la municipalidad para conocer cuál es el estado de este. En caso haya ilegalidades esa dependencia trasladará el expediente al Ministerio Público, para que haga lo que le corresponde.
“Se lleva a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido”, dijo el funcionario, quien advirtió que de no haber dado cumplimiento a la legislación en materia ambiental, las autoridades pudieron haber incurrido en un ilícito; sin embargo, no corresponde a la PDH establecer o tipificarlo, por lo que será el MP el que deberá continual el proceso.