Erlin Godinez, jefe de operaciones de la comisaría 43, informó que este 7 de noviembre, alrededor de las 18 horas, recibieron varias llamadas de auxilio por lo que en el km 254 de la Ruta Interamericana CA-1 se instaló un operativo que permitió la captura de los presuntos asaltantes.
Los detenidos fueron identificados como Juan Jiménez Domingo, de 36 años de edad; Armando Gabriel Vásquez, 24; Enrique Sales, 23, y un menor, 17. Los agentes policiales confirmaron que al momento de la captura los cuatro hombres se encontraban en estado de ebriedad.
El jefe policial detalló que varias personas sufrieron crisis nerviosa y algunos se lesionaron, sin que fuera necesario recibir asistencia médica.
Una fuente policial dijo que trabajan para establecer si los ahora detenidos son parte de una banda dedicada a asaltar buses que opera en la ruta a la Mesilla, frontera con México, zona donde se han reportado asaltos, supuestamente favorecidos por los túmulos y los baches en esa carretera.
A las fincas
El analista sociopolítico Byron Barrera afirma que la migración a las fincas de la costa sur del país es un modelo que brinda sustento económico a cientos de familias sobre todo de la zona sur Huehuetenango, quienes buscan mediante el corte de café o caña de azúcar una alternativa.
Refiere que desde finales de octubre comienza la odisea para los huehuetecos que son trasladados por la temporada, algunos regresan antes de finalizar por las condiciones en las que deben realizar el trabajo.
El experto afirma que es poco común que ocurra intento de robos en los buses o camiones que transportan a quienes migran, porque generalmente son los patronos quienes se encargan del transporte.
Contenido relacionado
Desarticulan banda de asaltabuses en Escuintla
Falta de empleo provoca migración forzada en el país
MP allana por segunda ocasión el Palacio Nacional de la Cultura por un caso de corrupción