Ronald Gómez, líder comunitario, comentó que Griselda de Martínez, esposa del alcalde de Huehuetenango, y el delegado regional de Visan-Maga, Ronald Monzón, les informaron que la cuota es para cubrir los gastos del transporte de los víveres.
Pago
“Nos dijeron que el pago de entre Q35 y Q70 depende del lugar a donde se tengan que trasladar los alimentos para las familias que participaron en un programa de reforestación”, expresó Gómez.
Rosa Toj, vecina, afirmó que ella participó en la siembra de árboles, y ahora para recibir su dotación de alimentos le exigieron Q35.
“Si uno tiene que pagar por la comida, mejor vamos al mercado a comprar sin tener que trabajar tanto. El problema es que somos de escasos recursos y no tenemos ese dinero”, expresó Toj.
Dévora Recinos, exempleada de la oficina de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (Sosea) de Huehuetenango, dijo que todos los programas del Gobierno son gratuitos. Sin embargo, lamentó que se hagan cobros “anómalos”, cuyo destino se desconoce.
“Se sabe que los pobladores, quienes sembraron árboles para tener derecho al beneficio, entregaron el dinero en efectivo y no se les dio ningún comprobante”, manifestó.
Recinos aclaró que el referido cobro no estuvo a cargo de la municipalidad, sino del Visan-Maga.
Añadió que, según registros, mil 645 pobladores de la cabecera participaron en la reforestación en octubre del 2016 y tienen derecho a recibir la bolsa de alimentos. Sin embargo, solo los que pagaron serán beneficiados hoy.
“El año pasado, unas 300 familias no llegaron a recibir la bolsa de alimentos, por lo que estas fueron almacenadas en las oficinas de la Sosea, donde se abrieron los costales para hacer raciones pequeñas con el fin de politizar los alimentos”, dijo Recinos.
“Es urgente que el ministro de Agricultura y autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional investiguen los casos de corrupción y clientelismo político en el programa de alimentos en Huehuetenango”, agregó.
Gratuitos
Hiram Martínez, gobernador departamental, dijo que todos los programas del Gobierno son gratuitos.
“Tengo conocimiento de irregularidades en ese programa —de alimentos—. Se investiga y de confirmarlo se trasladará la denuncia a donde corresponde”, indicó Martínez.
La esposa del alcalde, Griselda de Martínez, aclaró que solo la entrega de alimentos para los niños con desnutrición es gratuita, porque la Municipalidad cubre los gastos de transporte. Sin embargo, para las mujeres que reforestaron sí deben pagar por el trasporte, carga y descarga, ya que eso no está contemplado en el programa de alimentos.
Hamlet Canga Argüelles, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, manifestó que la ayuda del Gobierno es gratuita, por lo que si a alguien se le exige algún pago, lo debe denunciar.
Señaló que los técnicos de Visan-Maga son los encargados de entregar la ayuda, la cual consiste en 30 libras de harina de maíz, 20 de arroz, 20 de frijol, 17 de avena, Incaparina y dos litros de aceite.