Ciudades

Osman Ortiz fue lustrador en Huehuetenango y ahora cocina en Beverly Hills

Solo tenía 5 años cuando comenzó a trabajar como lustrador de zapatos en el caserío de Toajlaj Tectitán, Huehuetenango. A los 7 decidió migrar a México, para luego luchar por "el sueño americano". Es Osman Urías Ortiz López quien ahora es un chef profesional en Beverly Hills.

Ortiz, junto al equipo con el que trabaja en la cocina de Beverly Hills. (Foto Prensa Libre: Archivo personal de Osman Ortiz)

Ortiz, junto al equipo con el que trabaja en la cocina de Beverly Hills. (Foto Prensa Libre: Archivo personal de Osman Ortiz)

“Soy de una familia humilde con muchas ganas de salir adelante”, dice vía telefónica desde Estados Unidos Osman de 25 años quien a la edad de 7 emprendió un viaje solo a la Ciudad de México.

El Frijolito, como lo llamaban sus compañeros lustradores, se dedicó desde niño a ganarse el sustento diario en las calles de su natal Toajlaj, Tecticán. Su deseo de superación desde entonces ha sido incansable.

Se reencontró en el entonces Distrito Federal con un amigo de la familia con quien vivió hasta los 17 años cuando decidió viajar hacia Estados Unidos.

Ortiz es uno de los 14 hijos de Salomón Ortiz y Elia López, quienes aún viven en el caserío de Toajlaj, Tectitán.

Algunos hermanos de Ortiz viven en México y otros aún en Toajlaj.

Travesía

Ortiz cuenta que fue detenido por las autoridades migratorias de ese país y permaneció durante un año en el programa para menores en Southwest Key Program.

Luego enfrentó un proceso para obtener la residencia estadounidense. Después viajó a Atlanta, Georgia, donde comenzaría una nueva vida de retos. El primer trabajo de Osman fue en una pollería donde partía las piezas de pollo.

Fue despedido después de sufrir una accidente en el que casi pierde una pierna. En el 2009, el huehueteco se mudó a Los Ángeles, California. “Ahí comenzó mi historia”, refiere Ortiz.

Sueño alcanzable

Comenzó a trabajar en un restaurante lavando platos donde ganaba entre US$8 y US$10, el salario mínimo en Estados Unidos.

“Este país nos da muchas oportunidades, yo salí de Guatemala con las ganas de seguir adelante. El cambio depende de cada persona”, dice Ortiz.

“Me gustaba la cocina. Los cocineros del restaurante temían por mi empeño”, refiere Osman sobre el trabajo que con esfuerzo logró obtener poco después.

Su sazón le ha permitido cocinar platillos para  personajes de Universal Studios y Hollywood, así como con astros del futbol. Su carrera y profesionalismo le ha permitido conocer a grandes chefs y maestros como Rober Phillips y Basil Kimbrew.

Actualmente trabaja para veteranos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Marine Corps en Beverly Hills. 

Nueva etapa

El camino de Osman Ortiz ha estado lleno de retos, pero desde hace tres años el amor llego a su vida. Ortiz conoció a Sandy Romero, ciudadana estadounidense de padres mexicanos y con quien se casará en octubre de este año.

ESCRITO POR: