“Usted oyente, tenemos derecho a saber que fue hablar el presidente porque no lo hizo en nombre personal, sino lo hizo como dignatario”, dijo.
A decir del religioso lo bueno sería que la ONU hiciera una declaración de lo que sucedió, pero ellos no lo van hacer, por respeto a la soberanía del país y no se van a arriesgar diciendo lo que hablaron con el presidente de un país.
Molestia
Ramazzini cuestionó los intereses reales del Presidente que le llevaron a tomar la decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez.
“De que intereses está hablando el presidente, de los que no pagaron impuestos, pero la Cicig demostró que tienen que pagar, está hablando de los intereses de los implicados en el caso La Línea que también son pueblo de Guatemala, está hablando de quienes están involucrados en el crimen organizado”, señaló.
“Está hablando de los funcionarios que se ha demostrado que robaron y están prófugos, o está hablando de los intereses de quienes buscamos justicia y que no haya corrupción, que se averigüe de donde viene la violencia que hay y la fuerza del crimen organizado”, reclamó Ramazzini.
Intereses
Para el obispo el presidente no actúa para defender los intereses del pueblo de Guatemala, por el contrario cuestionó los intereses reales que dice defender.
“No hay ninguna justificación aunque el presidente invoque los artículos de la Constitución Política de la República para expulsar a un hombre que dirige una entidad que viene de Naciones Unidas, que tiene una lucha contra la corrupción y la violencia”.
Ramazzini exhortó a la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana, a mantenerse firme en su puesto y continuar la lucha contra la corrupción.
Mientras tanto otros sectores se sumaron a una caminata por las calles de Huehuetenango, donde rechazaron las acciones del presidente, a quien exigieron su renuncia.
María Felipe, una manifestante, aseguró que en las comunidades rurales es donde viven a diario las consecuencias de los funcionarios corruptos porque no llegan los programas de ayuda para la población.