Otra persona que también vivía en esa casa murió ayer. Teodoro resultó herido y fue trasladado al Centro de Salud del municipio, donde hoy dejó de existir.
Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) consideraron imperioso evacuar a la totalidad de familias que viven en un espacio de cuatro kilómetros del área donde ocurrió la tragedia, en el cerro Wachuná, por el riesgo que representa.
No obstante, pese a que se ha habilitado un albergue en la escuela de párvulos, los pobladores se resisten a abandonar sus viviendas.
En el lugar sigue lloviendo copiosamente y en cualquier momento podría ocurrir otro deslizamiento, afirman expertos de Conred que llegaron a lugar.
El albergue habilitado tiene capacidad para 55 personas, aunque las autoridades indicaron que de ser necesario podría ampliarse.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, afirmó que cuentan con suficientes insumos, catres, y raciones alimenticias, aportes que hicieron varias instituciones.
Un grupo de geólogos hace verificaciones en la parte alta de la montaña para establecer la causa del deslave, ya que algunos vecinos afirmaron ayer que se debe a la extracción de piedrín.
Limpian carretera
El gobernador de Huehuetenango, Pedro Gómez Martínez, indicó que se gestionó recursos y maquinaria para apoyar en la limpieza de la tierra —que abarca unos 500 metros—sobre la carretera.
El retiro de lodo, piedras y escombros podría tardar 72 horas, mientras tanto, personal del Ejército y de la Policía acordonaron el área y no se permite a nadie acercarse.
- Videos de las labores de rescate en las primeras horas de la mañana
Rescatan a una niña en estado grave del deslave en San Pedro Soloma. Fuente: Noticias del Norte de Huehuetenango pic.twitter.com/HrFc5t8vgt
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) 20 de junio de 2017
Mientras tanto, San Pedro Soloma amaneció gris, como su cielo, pobladores se alistan para acudir el sepelio de dos víctimas que vivían en el lugar. El resto de cuerpos ya fueron trasladados a sus lugares de origen por familiares.
Los hechos
La tragedia ocurrió ayer a eso de las 4.30 horas cuando un alud cayó sobre un microbús de la empresa Transportes Gonzáles y una vivienda en la cumbre Wachuná a escaso un kilómetro del caso urbano del municipio.
Dentro de las muertes, se cuenta a una mujer con sus cuatro hijos que viajaba de San Pedro Soloma hacia Chiantla, lugar de donde eran originarios.
También al inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Raymundo del Valle Funes, quien estaba asignado a la subestación de San Pedro Soloma y que se dirigía a Huehuetenango porque iba asumir el cargo de jefe de Servicios.
San Pedro Soloma está aproximadamente a tres horas de la cabecera departamental y es considerado uno de los municipios más pujantes de Huehuetenango.
Estos son los fallecidos
- Irene Carrillo, 36
- Elcira Vicenta García Carrillo, 11
- María Lorena Garcia Carrillo, 8
- Orlanda Fernanda García Carrillo, 5
- Alicio García Carrillo, 6
- Raymundo del Valle Funes, 35, inspector de la PNC
- Jorge Montejo, 35
- Mariano Federico Juan, 27
- Un joven que trabajaba para una empresa de telefonía y que ha sido identificado solo como Carlos
- El piloto no ha sido identificado
- La mujer que murió en la vivienda no ha sido identificada
- Lucas Jesús Teodoro, 94