No deje de leer:
Los pobladores del cantón escucharon el estruendo que causó la caída de la camioneta a la hondonada y luego acudieron a ver qué ocurrió. Tuvieron que alertar a los bomberos para rescatar los cadáveres del barranco.
Los rescatistas de Bomberos Voluntarios con lazos y camillas sacaron los 10 cadáveres de los pasajeros del vehículo.
- Bryan Marcos, de 48 años
- Felipa Andrés León, 40
- Eluvia Antonieta Velázques Andres, 38
- Auri Yolanda Velázquez, 30
- Pablo Lucio Velázques, 22
- Clara Maribel Velázquez, 21
- Mishel Velázques, 17
- Jackelyn Evelin Velázques, 16
- Felipa Smith Velázques, 12
- Una bebé de 4 meses
El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del cantón Zeta, Daniel Escobedo Mérida, indicó que el barranco tiene 300 metros de profundidad y que tres cadáveres fueron encontrados adentro del vehículo y el resto entre la maleza.
El barranco es colindante con la carretera y se desconoce cuál fue la causa que generó la caída de la camioneta. El vehículo tiene cuatro puertas y quedó destrozado.
Lea también: Confuso incidente dentro de la Usac deja una persona herida de bala
“Perdió el control”
En el kilómetro 86 de la carretera que conecta a Puerto Quetzal, en Escuintla, un automóvil colisionó con dos árboles que estaban en el arriate central. En ese percance murieron cuatro personas.
Según el reporte de los Bomberos Voluntarios el vehículo se incendió y quedó calcinado, por esa razón dos de las víctimas mortales murieron carbonizadas. Los otros dos pasajeros presentaban golpes y los paramédicos indicaron quedaron “politraumatizados”.
La característica de la carretera es recta, no tiene curvas pronunciadas y un arriate central separa las dos vías.
Los socorristas presumen que el conductor del automóvil “perdió el control”, esta hipótesis surge porque en esa carretera son habitual los percances de tránsito de ese tipo.
Los pobladores denunciaron públicamente que hay un factor que hace riesgoso el tránsito en esa carretera, es el mal estado del asfalto, en la autopista hay muchos baches y causa el descontrol de los vehículos.
El 8 de julio de 2018, en el kilómetro 74 de esa ruta murieron Juan Antonio, de 27 años, y Sergio David, 30, de apellido Flores Rivera; y Elmer Danilo Castellanos Macal, 39, quien conducía el automóvil con el que se accidentaron, cuñado de las víctimas mortales.
Las tres personas viajaban en el carril que va de sur a norte, puesto que habían salido de Puerto San José con rumbo a Escuintla y al llegar al kilómetro 74, por razones no establecidas, Castellanos se salió de la ruta he impacto con un árbol que se encontraba en el arriate central.
Picop vuelca en Retalhuleu
Ocho personas resultaron heridas porque picop en el que se transportaban volcó en el kilómetro 195 de la ruta que conecta Cito Zarco, en Retalhuleu con Quetzaltenango.
En esa ruta también los vecinos y automovilistas señalan que el asfalto está deteriorado y los baches ponen en riesgo la estabilidad de los vehículos.
En julio de 2017 esa carretera fue considerada por transportistas como “una ruta peligrosa, pero necesaria”.
Una investigación de Prensa Libre reportó que en el 2017 tenía peligrosidad la carretera conocida como Cito Zarco, luego de que en apenas un mes -en julio de ese año-, Covial reportó más de 50 derrumbes en esa ruta que conecta Retalhuleu con Quetzaltenango, una de las más transitadas de la región.
Contenido relacionado:
Por “maltrato familiar” mujer iba a lanzarse junto con su pequeño hijo del puente El Incienso
Agentes que capturaron a supuestos delincuentes tendrán cinco días de descanso
Sobrevivientes narran angustia 10 meses después de percance en ciudad San Cristóbal