Ciudades

MP y Cicig presentan solicitud de antejuicio contra edil de Huehue

Fiscales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron este viernes la solicitud de antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, por vínculos con una red que opera en el occidente del país. 

Gerónimo Martínez, alcalde de Huehuetenango, es vinculado a una red de corrupción en occidente. (Foto Prensa Libre. Mike Castillo)

Gerónimo Martínez, alcalde de Huehuetenango, es vinculado a una red de corrupción en occidente. (Foto Prensa Libre. Mike Castillo)

Julia Barrera, vocera del MP, informó que la solicitud fue entregada en el Juzgado de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos contra el Ambiente de esa cabecera, pues existen suficientes elementos que indican que, durante los años 2008 y 2009, cuando el jefe edil era propietario de la constructora Martínez, habría incurrido en varios delitos.


La vocera explica que tendría participación en acciones que beneficiaron a la constructora Kelly, que obtuvo contratos administrativos con distintas municipalidades para la ejecución de varios proyectos en Totonicapán y Huehuetenango.

Barreda dijo que estas acciones forman parte de un proceso que permitió desarticular una red vinculada a actos de corrupción en municipalidades de esa región mediante actos que favorecieron a la constructora Kelly, para lo que habría utilizado la constructora Martínez, como parte de la red.

En el Concejo nadie se pronuncia respecto de este caso de corrupción, uno de los ediles se limitó a decir que es un problema personal que debe resolver el alcalde y eso no debe influir en las actividades de la comuna huehueteca.

Gerónimo Martínez, ganó la alcaldía con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero no ha dado declaraciones por estos señalamientos en su contra.

Antecedente

Este no es el primer caso contra Martínez, quien ya perdió su inmunidad por unanimidad los magistrados de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones de esa cabecera, quienes consideraran que habría incurrido, junto al Concejo, en falsificación de documentos.

El caso, denunciado por Rosmely Angélica González, detalla que presentó una denuncia por haber manipulado documentos que incluyeron cambiar el contenido de actas para favorecerse y permanecer en el cargo, del cual fue revocado por oficio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 16 de marzo del 2016.

La decisión de la corte establece que el MP tiene vía libre para investigar al funcionario, junto al resto del Concejo, que habría avalado cambios en actas de sesiones, cuyo proceso se encuentra en esa fase de investigación.

El proceso establece que el TSE le revocó la inscripción a Martínez como candidato a la vara edilicia, debido a que es contratista del Estado. Por lo que Héctor Hernández, en ese entonces concejal primero, fue juramentado como alcalde, y posteriormente le dio posesión a González como concejal segundo.

Dos días después, la nueva funcionaria recibió su credencial; sin embargo, al no ser notificada para acudir a sesiones del Concejo, en reiteradas ocasiones, solicitó ser tomada en cuenta, sin tener una respuesta favorable.

Cambian acta

El 20 de septiembre del 2016, González puso la denuncia, pues los ediles habrían cambiado el acta 63-2016, para beneficiar a Martínez, quien sigue al frente de la comuna.

En ese documento consta que se juramentó al concejal primero Héctor Haroldo Hernández como alcalde y a Rosmely González Godínez, como concejal segundo, según consta en una certificación firmada y sellada por el secretario Gustavo Adolfo Silvestre Reyes.

Esta acción obedece a lo ordenado por el pleno de magistrados del TSE en el oficio 89-2016, de fecha 8 de marzo, que declara nula la inscripción de Martínez por ser contratista del Estado, le fue revocado el cargo, y además, ordena la juramentación del sustituto.

De acuerdo a la certificación en el punto segundo se notifica al Concejo de lo ordenado por el TSE y se procede a la integración del nuevo órgano colegiado, al juramentar a Hernández como alcalde y este a su vez dio posesión a González.
El 21 de marzo del 2016, el Concejo suscribe otra versión del acta 63-2016, en la cual el punto segundo se refiere a una inspección ocular de un terreno por la juez de Asuntos Municipales, dentro del expediente de Diligencias Voluntarias de Titulación Supletoria de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de la ciudad de Huehuetenango.  

#CasoCorrupción

CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDADES | El Ministerio Público y la Cicig presentan informe por los más de 30 allanamientos en Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, relacionados a un supuesto caso de corrupción en municipalidades.

Posted by Prensa Libre on miércoles, 25 de octubre de 2017

Estas irregularidades fueron denunciadas por el concejal quinto Mack González Carrión, quien entregó un oficio el 14 de abril a la sede departamental del TSE, donde expone que razonó su voto en el acta 63-2016, en la cual pide liberarse de cualquier responsabilidad civil, penal, administrativa, financiera, política o electoral.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.