Ciudades
Militar muere cuando ayudaba en tareas para controlar incendio forestal
Un sargento del Ejército de Guatemala murió este martes cuando cayó en una hondonada de unos 75 metros, mientras colaboraba para controlar un incendio forestal que se registra en la comunidad Peña Roja, La Libertad, Huehuetenango.
Una de las áreas donde se registra en incendio en La Libertad, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Se trata del sargento Diego Brito Escobedo, de 21 años, quien murió a causa de los golpes que sufrió. El Ministerio de la Defensa informó que el militar no murió quemado.
Le puede interesar
Se informó que el fuego ha consumido varias hectáreas de bosque, por lo que vecinos e integrantes de la 5ta Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares trabajan para controlar el siniestro.
Brito, quien tenía dos años y cinco meses de servicio, colaboraba en las acciones para sofocar las llamas, cuando se registró la tragedia.
Oscar Rivera, vecino, informó que el fuego se apagó la noche del lunes último; sin embargo, este martes se reactivó, pese a que hay personal de instituciones que trabajan para controlarlo. “Necesitamos que nos ayuden para sofocar el fuego”, manifestó.
Bruno Arias Rivas, director de la Dirección de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques, explicó que durante el año se elaboran materiales publicitarios para capacitar a bomberos forestales en todo el país.
Dijo que con las acciones preventivas buscan evitar incendios forestales, pero cuando hay una emergencia, personal de distintas instituciones de gobierno son las encargadas de atender los llamados a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/Cct9PGrCzR
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 26, 2017
En Sololá
Autoridades reportaron este martes que un incendio de grandes proporciones daña un área protegida de Santa Catarina Palopó, Sololá, por lo que guardarecursos trabajan para evitar que este se extienda por la zona.
De acuerdo con la Conred, para evitar que el siniestro dañe grandes extensiones de bosque, se coordina con autoridades locales para que faciliten personal que labore en las tareas de control.
El año pasado, extensas áreas boscosas de Sololá fueron afectadas por varios incendios forestales que dañaron los ecosistemas del lugar, así como la calidad del Lago de Atitlán, debido a que la cianobacteria que lo habita se alimenta del fósforo que se produce durante un siniestro.