Guatemala

Migrante regresa con ayuda para su pueblo

La entrega se hizo en una escuela de  Santa Eulalia, Huehuetenango.

Marcos Andrés Antil, regresó a la comunidad de donde es originario y realizó una donación a la escuela de la localidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Marcos Andrés Antil, regresó a la comunidad de donde es originario y realizó una donación a la escuela de la localidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Después de varias décadas de haber vivido como migrante en los Estados Unidos, debido a la violencia del enfrentamiento armado interno en Guatemala, el empresario Marcos Andrés Antil volvió a su tierra natal, Santa Eulalia, Huehuetenango, para entregar dos laboratorios de computación a la Escuela Oficial Urbana, en coordinación con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa).

Antil, quien actualmente dirige la compañía de desarrollo y mercado digital Xumak, animó a los niños a estudiar para tener un mejor futuro.

Durante su discurso no pudo contener las lágrimas ante unos 200 escolares de diferentes edades y grados  que se beneficiarán con las 32 computadoras, distribuidas en dos laboratorios, uno para cada jornada que funciona en el plantel. 

Antil  declaró que nunca quiso marcharse, pero fueron las circunstancias las que obligaron a su familia a emigrar, pero que considera que hay un gran tesoro de inteligencia infantil y juvenil en el país, que merece una oportunidad. “Era tiempo de venir y hacer algo por la comunidad”, expresó.

El empresario afirmó que se siente a gusto y feliz por reencontrarse con personas que le ayudaron en su formación.  “Mi meta es que nadie se vaya, porque pasar la travesía por México es muy peligroso y aquí tenemos un alto potencial”, indicó.

Tierra qanjobal

Santa Eulalia se encuentra a 87 kilómetros de Huehuetenango y a 355 kilómetros de la capital.
Tiene una extensión territorial de 292 kilómetros cuadrados.
En el territorio existen varias etnias, pero la mayoría son q'anjob'ales. Más del 90 por ciento de la población es indígena.
Fue categorizado como municipio el 21 de mayo de 1924.

Agregó que se deben crear oportunidades en cada localidad y su objetivo es cambiar la mentalidad en los niños. Aseguró que todo se puede lograr sin tener que migrar, aunque reconoce que hay muchos problemas y se debe trabajar para encontrar soluciones.

“Tenemos que cambiar la mentalidad individual de los niños y a los padres”, dijo Antil.

Al dirigirse al público, el empresario animó a los maestros cumplir con los 180 días de clases y “exprimir” lo más que se pueda a sus estudiantes, pues en ellos se debe fundamentar el cambio a través de la educación y el uso adecuado de la tecnología. Considera que un laboratorio de computación abrirá perspectivas para estas nuevas generaciones.

Destacó que su meta es que en unos 10 o 15 años  haya muchos científicos y programadores, matemáticos o personas a quienes les guste la ciencia, porque el mercado lo demanda.  “Si van a salir, que sea porque van a estudiar en otro país, pero regresen a ayudar a su comunidad. Eso sería un sueño hecho realidad”, recalcó.

Antil, quien fue designado Personaje del Año 2014 y es columnista de Prensa Libre, dijo que  el mercado ha dejado de ser local y ahora es global, por lo que el acceso a la tecnología es una puerta abierta al mundo.

Comentarios

Victoriano Juárez, director de la escuela asegura que estas máquinas son un aporte fundamental para la formación de los niños, pues tendrán el mundo a su alcance, recordó que las personas ya no son analfabetas solo por no saber escribir o leer sino se les considera en esta condición a quien no sabe utilizar una computadora.

Ana Baltazar Francisco, directora de la escuela en su jornada vespertina, manifestó que durante tres años solicitaron su laboratorio hasta que por fin encontraron ayuda en su paisano, quien dio las máquinas necesarias para esta nueva etapa educativa.

Señaló que computación no es un lujo es una necesidad en tiempos modernos en los cuales se requiere de estar a la vanguardia “este aporte es muy importante no solo para los niños sino para el municipio porque comenzará a dar pasos hacia el desarrollo” dijo.

La maestra Ana Margarita Flores Toledo, dijo que ellos reconocen la labor  de Antil, pues el aporte a la educación es trascendental porque  es un apoyo para los niños “la educación ahora una base en la tecnología y esta es parte de la vida de los niños desde los más pequeños ya manejan y conocen que es una computadora gracias a este donativo”.

Reconoce que para superarse se debe tener una educación avanzada, para lo que necesitan su laboratorio el cual esperan poder obtener frutos inmediatos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.