Guatemala

Menores delinquen por falta de atención, dice juez

Problemas sociales como  pobreza, desintegración familiar y falta de atención de los padres  de familia son los principales motivos que empujan a los menores a delinquir,  según  Reyes Eleazar Ochoa Solís, juez de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Huehuetenango.

Reyes Eleazar Ochoa Solís, juez de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Reyes Eleazar Ochoa Solís, juez de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Durante una entrevista con Prensa Libre, Ochoa analizó las consecuencias legales que deben enfrentar los menores que infringen la ley, al cometer hechos que van desde  violaciones hasta  homicidios.

¿Por qué los niños y adolescentes se involucran en hechos delincuenciales?

Factores psicológicos, sociales, antropológicos, educativos y  étnicos tienen un papel importante en el comportamiento de los menores, pero se ha comprobado que son más propensos a delinquir cuando crecen sin la orientación de los padres.
La ausencia de una figura de autoridad influye para que los menores se sientan solos, lo que los hace  vulnerables a encontrar respuestas en la calle, lo que los lleva a delinquir.

¿Qué diferencia hay entre un niño y adolescente respecto a la comisión de un ilícito?

Científicamente se considera niñez hasta un día antes de los 13 años, y se le considera adolescente hasta antes de cumplir la mayoría de edad —18 años—. A los menores no se les penaliza como a un adulto, ya que ellos no cometen delitos, sino faltas, sin importar su naturaleza.

¿Cuáles son las faltas más comunes entre los menores?

Por lo general, en este  juzgado  se conocen casos de abusos sexuales, robo y  homicidios.

¿Hay alguna zona  de   mayor incidencia en cuanto a esos delitos?

Conocemos casos de los 33 municipios de Huehuetenango, pero la mayor cantidad de hechos denunciados provienen de la cabecera departamental.

¿Qué tipo de sanciones establece la ley para los niños y adolescentes que infringen la ley?

Para los adolescentes puede ser una llamada de atención, restricción parcial de su locomoción; es decir, que la cárcel es su casa, y privación de su libertad en un centro de detención juvenil. A quienes  tienen  entre 13 y 16 años se les puede encerrar dos años máximo, mientras que a los de 16 en adelante se les puede privar de libertad hasta seis años. Para los niños menores de 13 años se hace un llamado serio a los padres de familia.

¿De qué manera impacta la violencia del hogar en la vida de un niño?

Es fundamental, ya que cuando un menor percibe violencia en su casa  busca desahogarse con sus hermanos menores o con sus compañeros de la escuela, pues debido a  que no puede atacar a sus padres buscará otra víctima; en ese momento aparece la comisión de un ilícito, porque su enojo lo lleva a salirse del marco legal.

¿Cómo se puede prevenir que los menores cometan faltas?

Es necesario que reciban orientación en el hogar, la  escuela y  en la iglesia.

¿Qué percepción tiene la sociedad de los niños y adolescentes infractores de la Ley?

Depende quién sea la víctima, porque  hay quienes  exigen que sean juzgados como adultos, pero eso no se puede.
En el pasado los menores  infractores de la  ley no eran  sancionados, pero  las  cosas  han cambiado y ahora son llevados  ante los  tribunales de justicia  para que se les  sancione conforme  a sus edad.

Datos Relevantes

  • Huehuetenango registra alto índice de hechos delictivos cometidos por menores.
  • El Juzgado  de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Huehuetenango fue creado en el 2008.
  • En el  2015 se conocieron 360 casos de protección de niños por violación a sus derechos, y 36 procesos de transgresión de adolescentes.
  • El caso  más emblemático fue el de  dos adolescentes de 15 y 16 años, que  introdujeron aire comprimido en el   cuerpo de un niño de 10,   a quien le causaron la muerte. Se les impuso seis años de prisión.

 

ESCRITO POR: