Los comunicadores entregaron en la Gobernación un pliego de peticiones para exigir que se brinde protección a los periodistas en el ejercicio de su trabajo, el cual ha sido vulnerado por funcionarios que se sienten afectados por las publicaciones periodísticas.
Autoridades deben cumplir
José Luis Gómez, uno de los manifestantes, afirmó que las autoridades deben cumplir con su obligación de investigar, capturar y procesar judicialmente a los responsables del ataque contra de los periodistas, que dejó dos muertos y herido al reportero Marvin Túnchez.
Agregó que no basta con matar periodistas para callarlos, por el contrario acciones violentas como las registradas en Suchitepéquez fortalecen la lucha por la defensa de la libertad de expresión en Guatemala, pues permiten la unidad del gremio.
Gómez enfatizó que las autoridades de Gobernación deben escuchar las denuncias de los comunicadores y brindar las medidas de seguridad y no esperar a que ocurra un hecho de violencia para reaccionar.
Temen represión
La periodista Yulisa Gutiérrez manifestó su preocupación, pues este año electoral se prevé que puedan incrementarse las acciones de represión, agresiones y ataques en contra de la Prensa, ante lo que debe reaccionar la comunidad internacional para demandar de que las autoridades guatemaltecas respondan en defensa del gremio.
Tras la caminata de solidaridad, los comunicadores solicitaron la presencia del gobernador Keneth Mérida, sin embargo no acudió ni envió a un representante para entregar el pliego de peticiones que fue recibido por los encargados de la recepción.
Los comunicadores indicaron que cuando se interpone una denuncia las autoridades engavetan los procesos sin que haya acciones mínimos de seguridad para el denunciante.
Una prueba de ello es una denuncia que se presentó el 26 de febrero del 2014 contra un funcionario señalado de haber agredido e intimidado a cinco periodistas; sin embargó, los fiscales desconocen el número del proceso.