Agregó que hay una gruta en donde los visitantes pueden caminar unos 30 minutos, mientras que en infraestructura básica se cuenta con búngalos, cocinas, baños, churrasqueras y ranchos en la ribera de aquel afluente.
Ros mencionó que Nentón también tiene lugares tan importantes como El Cimarrón, un agujero con un bosque natural de considerables dimensiones, donde abundan flora y fauna.
Gonzalo Cifuentes, del comité de turismo de la aldea La Magdalena, Chiantla, afirmó que al llegar a los Cuchumatanes comienza la aventura, luego de visitar la laguna con el mismo nombre, que representa un ícono de la belleza natural en el corazón de esas frondosas montañas.
Añadió que antes de llegar a la aludida laguna, en los valles se puede tener contacto con rebaños de ovejas y disfrutar los paisajes rodeados de flores silvestres.
Julián Pablo Mendoza, del comité de vecinos de Todos Santos Cuchumatán, explicó que el recorrido de la cabecera al sendero El Rancho es de una hora con 30 minutos.
Mencionó que en ese lugar comienza el trayecto por un riachuelo de agua cristalina, que se complementa con un bosque virgen de pino y pinabete.
El líder comunitario Rodolfo Rosales expresó: “En este departamento tenemos un paraíso donde hay cataratas, bosque virgen, la laguna El Espejo e historias de la aldea La Magdalena, entre otros sitios”.
Rosales afirmó que el municipio más bello es Todos Santos Cuchumatán, y que al llegar a la aldea Chiaval se comienza a percibir la hospitalidad de los pobladores, quienes orientan al turista para que pueda llegar al sendero Piedra Cuache.
Lugares fríos y cálidos
Entre los sitios fríos se encuentran La Virgen de Plata, la Cordillera de los Cuchumatanes, laguna La Magdalena, Piedra Cuache, El Rancho y Quixil.
De clima cálido son el río Azul, el sendero ecológico El Limonar, caminamiento El Cimarrón, la laguna Candelaria, las ruinas de San Francisco y el río Lagartero.
La mayoría de estos sitios cuenta con infraestructura básica, como cabañas, comedores y sanitarios.