Autoridades informaron que las osamentas no han sido identificadas y posiblemente son víctimas de grupos vinculados al crimen organizado.
Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, informó que investigadores efectuaron un proceso de investigación y, después de localizar el sitio, llevaron a cabo una excavación de dos metros de diámetro por 1.5 metros de profundidad, donde localizaron una plancha de cemento que contenía tres osamentas humanas.
La Policía detalló que en el lugar del hallazgo, los victimarios construyeron la plancha de concreto y abajo dejaron a las víctimas. Se espera que por medio de pruebas de ADN pueda establecerse la identidad de los restos humanos.
La comunidad Flor Santo Domingo Simlac, Barillas, se ubica a unas 10 horas y media de la cabecera de Huehuetenango, en transporte terrestre. El terreno es de difícil acceso y se está a escasos metros de la frontera con México.
Antecedente
El 28 de septiembre del 2012, en la referida comunidad un contingente del Ejército y la Policía rescató con vida a 44 campesinos que eran acosados por el grupo de narcotraficantes denominados los Zetas, quienes amenazaban con asesinarlos por no haber querido integrar esa agrupación delictiva.
En ese entonces, el ya fallecido comandante de la Quinta Brigada Militar, general Rudy Ortiz Ruiz, informó que el MP solicitó apoyo para el rescate, pues el grupo delictivo pretendía asesinar a hombres mujeres y niños.
La aldea Flor Santo Domingo Simlac está abandono y es utilizada por extranjeros y guatemaltecos para pasar a territorio mexicano.