Los testigos afirmaron en el desarrollo del debate que los dirigentes pretendían que vecinos de comunidades en los Cuchumatanes efectuaran conexiones directas del servicio de energía eléctrica, con el argumento que ellos eran los propietarios, y cobrarían barato el servicio.
En la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, el juez los absolvió del delito de actividades contra la seguridad interior de la nación por considerar que no pudo ser probado por el ente acusador.
Afuera de la torre de tribunales, el abogado defensor Francisco Sandoval Villacorta afirmó que apelarán la decisión, y aseguró van a ganar porque se dio valor al testimonio de personas que llegaron dos horas después de la captura de su defendidos.
Añadió que se trata de una confabulación de la empresa que sigue una persecución contra los dirigentes por buscar la nacionalización de la energía eléctrica, razón por la cual la empresa Energuate se convirtió en enemiga de los líderes comunitarios.
La sentenciada Blanca Ajtún explicó en su defensa que hay corrupción en el sistema de justicia y recordó la captura de nueve fiscales del MP, por lo que no le extraña la resolución del juez. “Hay plata de por medio, y no nos extraña porque se trata de una empresa grande”, señaló.
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, explicó que el juzgador encontró evidencias contra los comunitarios e impuso una sanción que implica prisión, y recordó que fue acreditada la comisión de los ilícitos por lo que piden que se cumpla la Ley.
“Usualmente estas personas, que dicen pertenecer a Codeca y ofrecen las conexiones directas, no creen que este problema es un delito, y hoy está comprobado que sí lo es”, corroboró.