Mauro Rodríguez, delegado del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, indicó que los extranjeros, 25 adultos y cinco niños originarios del Congo se dirigían a la frontera con México.
Explicó que el grupo de personas abordó la unidad en la ciudad de Quetzaltenango y que el costo del pasaje es de Q40 hasta la frontera; sin embargo, en el recorrido, el piloto y el ayudante del bus les exigían US$60 (Q453) por persona.
- Lea también: Capturan a 16 taxistas por traslado de migrantes
Agregó que los africanos se negaron a pagar la referida cantidad, por lo que el conductor detuvo la marcha en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicado en el kilómetro 292 de la ruta Interamericana, en Colotenango, y le indicó a las autoridades que los pasajeros lo amenazaron y que eran indocumentados.
Rodríguez indicó que a través de la Diócesis de Huehuetenango coordinaron entrega de alimentos para el grupo de extranjeros.
Autoridades informaron que los indocumentados fueron trasladados a la sede de la de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, en la zona 8 de Huehuetenango.
- Para leer más: Aumenta migración de niños y adolescentes a Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=VnSHu8Bl5iU