De acuerdo con Pablo, la producción de miel presenta dificultades, las cuales ha superado con asesoría de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue).
Pablo recuerda que comenzó con dos colmenas, pero debido a la demanda del producto ahora cuenta con 30, que producen unos 60 quintales de miel al año; el precio del quintal en el mercado local oscila entre Q900 y Q1 mil 100.
“No tenía experiencia en este trabajo, me enseñaron cómo manejar la producción, pues es una tarea delicada”, señaló.
Apoyo comunitario
Rufino Pablo Gerónimo, otro productor de miel, manifestó que los apiarios fomentan la unidad familiar, pues para obtener una buena producción es necesario dedicar suficiente tiempo al mantenimiento de las colmenas.
Señaló que comenzó en el negocio hace pocas semanas y que a la fecha su apiario está en capacidad de producir dos quintales de miel por temporada, con lo que espera superar la crisis económica que atraviesa su familia, debido a la poca producción de maíz y papa.
“Muchos no quieren trabajar con las abejas, porque si no se sabe manejar el apiario los insectos atacan”, señaló.
Buscan mercado
Los productores de miel no pierden la esperanza de recibir apoyo de las autoridades del Gobierno para abrirse un mercado donde puedan vender el producto a precio justo.
Carlos Herrera, técnico de la Acodihue, refirió que apoyan la apicultura con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria e incrementar los ingresos económicos de unas 260 familias de la comunidad.
Herrera explicó que al año se producen unas 33 mil 500 libras de miel y productos derivados de la colmena, como panela y polen, los cuales se comercializan en el mercado nacional bajo la marca Miel de la Meseta, pero esperan que en algún momento se dé la oportunidad de exportar y ser competitivos en el mercado internacional.
Dedicación y esmero
La crianza de abejas para producción de miel es una tarea que requiere de mucha dedicación, pues para obtener productos de primera calidad los apicultores deben aplicar algunas técnicas.
Uno de los aspectos más importantes es la alimentación de las abejas, debido a que por la escasez de flores esta se debe complementar con jarabes a base de azúcar.
También es importante adecuar las cajas donde se resguardan las colmenas, las cuales deben llenar algunas características que garanticen que las abejas no busquen otro lugar para vivir, según algunos de los productores.