Una fuente oficial confirmó lo sucedido e informó que este conflicto tiene varios años, pues un grupo de campesinos invadió unas tierras en esa finca hace algunos años.
Añadió que en 2020 hubo mesa de diálogo y llamaron a ambas partes, pero no hubo acuerdo y al final se demandaron mutuamente ambos grupos, por lo que el caso se judicializó.
Indicó que un contingente de soldados y policías estuvo por varios meses en el área en 2020, pero al final fue retirado de la zona de conflicto.
Según la fuente, ya tomaron el control del área y el contingente de policías y soldados permanecerá en el lugar por tiempo indefinido.
Confirmó que dos personas murieron en el enfrentamiento y varias resultaron heridas. Los heridos fueron trasladados al Centro de Atención Integral Materno Infantil de Ixcán, Quiché, con el fin de estabilizarlos.
En la mañana de este martes, campesinos se dirigían a parte de la finca invadida, cuando se desplazaban por el puente sobre el río Espíritu hubo una discusión y el enfrentamiento.
Según versión de vecinos, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas estaría el propietario de la finca.
Indicaron que supuestamente los fallecidos es uno de los hijos del propietario de la finca y su guardia, pero será algo que tendrán que confirmar fuentes oficiales.
Videos
En videos compartidos se observó cómo se registró el enfrentamiento en la finca. En ambas grabaciones se escuchan varias detonaciones.
El intercambio de balazos fue en un tramo carretero del lugar donde un picop quedó varado por lo sucedido y en una parte de la grabación se ve que un hombre corrió para resguardarse.
Otra grabación de cinco minutos y tres segundos mostró que personas que supuestamente pertenecen a la finca son las que dispararon; sin embargo, una fuente oficial confirmó el enfrentamiento.
Lea también: Turba de Santa Cruz Barillas destruye mobiliario de sede policial
Un grupo de campesinos se desplazaba por el área cuando se escucharon varios disparos. “No disparen por favor”, dijo una de las personas.
Posteriormente, sujetos armados los interceptaron y discutieron con los campesinos. En medio del forcejeo los disparos continuaban.