Juan Francisco Robles, director del área de Salud informó que de las 30 mil dosis recibidas por el Ministerio de Salud 20 mil serán utilizadas en los seis centros instalados en la cabecera departamental. El resto se distribuye en los 13 municipios restantes donde ya se coordina la vacunación que ya alcanza a los primeros 10 mil niños.
Agregó que una estrategia para aumentar la cantidad de personas por vacunar es que mediante los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, se ha pedido concienciar a los padres de familia sobre la importancia de estar vacunados contra el covid-19.
Aníbal Martínez, director del campus central de la Universidad Da Vinci, explicó que esta es una oportunidad que nadie quiere dejar pasar y que en solo dos días se han vacunado cerca de dos mil niños en este centro.
Agregó que han recibido grupos que viajaron de la capital en autobuses para poder recibir su vacuna, también de los diferentes municipios del departamento donde aún no hay un lugar para la inmunización.
“Hay gente de Guatemala (la capital) que ha llegado en horas de la noche a Huehuetenango y son los primeros que al día siguiente buscan su vacuna” dijo.
Agregó que la coordinación del personal de Salud, los voluntarios y estudiantes de Medicina que se sumaron a esta jornada permite que todos los que acuden puedan recibir su primera dosis.
Señaló que los docentes deben tener un papel protagónico para avanzar en estas metas de cobertura, pues en el sistema educativo se concentra un alto porcentaje de quienes ahora deben recibir su vacuna.
Miriam Castillo, directora del Colegio Cambridge, explicó que han realizado campañas de concienciación para sus estudiantes y padres de familia para que lleguen a vacunarse, para el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social y mantener los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.
La educadora subrayó que, si bien la vacuna es voluntaria, su importancia en el combate de la pandemia es fundamental, por eso es necesario que se aprovechen las jornadas que realiza el personal de Salud.
El enfermero Kelvin Hernández afirma que la afluencia se mantiene. “Ya tuvimos personas de Zacapa, Guatemala, Suchitepéquez, Antigua y Chimaltenango y nos dicen que por ser este el primer departamento han decidido viajar por la salud de sus hijos” mencionó.