Durante años el departamento de Huehuetenango ha estado bajo vigilancia no solo de autoridades locales, sino también de las estadounidenses, que han advertido de la peligrosidad que representan grupos que se dedican al narcotráfico y el tráfico transfronterizo ilegal de personas (coyotaje).
En ambos casos, el lavado de dinero ha sido uno de los objetivos no solo para autoridades de Gobernación y la Fiscalía contra este delito en el Ministerio Público (MP), sino para las entidades que supervisan el sistema bancario nacional.
Las pesquisas de las autoridades comenzaron con transacciones sospechosas de fuertes sumas de dinero dentro del sistema bancario nacional. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) alertó sobre ello, y fue así que se desarrolló el operativo en Huehuetenango.
La diligencia se operativizó el pasado 7 de junio en un inmueble ubicado en la 1a avenida 1-100, zona 3, El Calvario del municipio de Huehuetenango.
En ese lugar, agentes del MP y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), se sorprendieron al hallar, en diversos ambientes, más de Q4 millones en efectivo, así como otra cifra de dinero en moneda extranjera.
Al terminar la diligencia el conteo del efectivo lo detallaron las autoridades de la siguiente forma:
Efectivo moneda extranjera:
- Dólares: 9 mil 520.
- Pesos mexicanos: 8 mil 060.
- Pesos colombianos: 22 mil
Efectivo en moneda nacional:
- 2 mil 727 billetes de 200 quetzales
- 37 mil 350 billetes de 100 quetzales
- 171 billetes de 50 quetzales
- 240 billetes de 20 quetzales
- 185 billetes de 10 quetzales
- 135 billetes de 5 quetzales
- Total preliminar: Q4 millones 296 mil 275.
Coyotes y narcotráfico
El área de Huehuetenango está bajo el control del grupo conocido como Los Huistas, que se expande por todos los municipios fronterizos con México, según autoridades de Estados Unidos.
De hecho, desde hace meses las personas han optado por no usar vía terrestre municipios cercanos como Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, debido a que grupos armados que se identifican como operativos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provocan zozobra por medio de balaceras en la región.
Washington sancionó el 18 de marzo de 2022 a “Los Huistas” por considerar que constituyen una amenaza para Guatemala y para la seguridad de Estados Unidos.
El documento señala a Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, por “haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.
Agrega que desde al menos el 2012, ambas personas han liderado la organización de drogas Los Huistas, que opera en “el área estratégicamente importante a lo largo de la frontera entre Guatemala y México”.
Además, señalaron a sus integrantes de lavar millonarias sumas en la economía local y contrabandear efectivo a granel, según un informe de la organización Global Financial Integrity (GFI).
De acuerdo con el GFI, con sede en Washington, “los Huistas” son una poderosa organización dedicada al tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando, corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes y cuyos miembros aprovechan el control de su zona de influencia -a lo largo de la frontera de Guatemala y México, en Huehuetenango- para lavar por medio de las economías locales.
De acuerdo con GFI, Los Huistas son un grupo criminal que opera en zonas remotas y montañosas de Huehuetenango, cerca de la frontera con México.
A esa organización se le acusa de estar presuntamente relacionado con el tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y corrupción, así como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Como parte de estas actividades ilícitas, el grupo aprovecha su control territorial sobre la zona de la frontera y lo convierte en beneficio económico. Los ingresos obtenidos por estas actividades ilícitas usualmente son lavados a través de las economías locales, indica el GFI.