Decidió buscar cupo para participar en el campamento de emprendimiento en el MIT, donde fueron aceptados 84 de los 840 candidatos participantes.
Añadió que durante el campamento compartió con emprendedores exitosos de todo el mundo, con quienes debieron desarrollar una idea de negocios que fuera aplicable a escala global.
“Hice equipo con personas de India, México, Camboya, Singapur, Nigeria y el guatemalteco Jaime Vargas. Después de formular y validar varias propuestas de negocios decidimos trabajar en la idea de crear filamentos biodegradables de bajo costo para impresión en tercera dimensión, elaborados con cáscara de naranja, limón o piña”, indicó Castillo Ovalle.
Agregó que durante seis días desarrollaron el proyecto denominado Plament, en el que se utiliza la tecnología creada por la mexicana Bárbara Arteaga, integrante del equipo, mediante la cual crean plástico con materia orgánica.
“Este material es biodegradable, por lo que contribuye con el medioambiente y puede utilizarse como reemplazo del plástico tradicional, que es altamente dañino para el planeta”, comentó el connacional.
Según el emprendedor, a partir de esa tecnología se enfocaron en delimitar su mercado, por lo que Plament crea filamentos biodegradables para impresión en tercera dimensión de bajo costo en Nueva York, donde esta práctica es muy popular.
“El proyecto sigue bajo el liderazgo de Bárbara Arteaga, y lo que se busca es hacer más pruebas con los filamentos para impresión en busca de determinar el alcance de la calidad del material. Se ha pensado que ese plástico biodegradable puede ser utilizado en los campos de la medicina y la construcción”, indicó Castillo Ovalle, quien continúa en el proyecto como colaborador externo, desde donde aporta sus conocimientos en temas de modelos de negocios.
Innovación
El huehueteco refirió que el último día del campamento, los grupos presentaron sus proyectos y su equipo resultó ganador, debido al grado de innovación que mostraron, por lo que junto a Vargas se convirtieron en los primeros guatemaltecos en ser campeones en ese prestigioso campamento.
Castillo Ovalle afirmó que luego de su participación en el MIT se interesó por generar proyectos innovadores que sirvan para mejorar el estilo de vida de las personas, principalmente de las áreas rurales de Guatemala.
Ayuda a la comunidad
El huehueteco Tulio Castillo Ovalle trabaja en el proyecto Smart Water Solutions, con el que busca solucionar el problema de escasez de agua que afrontan miles de vecinos en la provincia, principalmente en Huehuetenango.
“Desde hace más de ocho meses comencé a trabajar en el proyecto que busca contribuir con las comunidades”, comentó.