Aldana destacó que desde mayo de 2016 a la fecha, se han realizado operativos en Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula, Jutiapa, Quetzaltenango y San Marcos, en los que se ha capturado a 500 personas sindicadas de extorsión.
“Pese a ello este flagelo no deja de afectar diariamente al tejido social del país, trayendo consigo luto a cientos de familias aparte de generar pérdidas millonarias al comercio y al sector empresarial”, dijo Aldana.
Según Mayra Veliz, Secretaria General del MP, en 2016 se registraron 441 denuncias por extorsión en Huehuetenango y en lo que va del 2017 se han recibido 89. Los sectores más afectados son los empresarios del transporte urbano y extraurbano y comerciantes.
“Las denuncias son anónimas y esto permite mantener en secreto la identidad de las víctimas para poder llevar a los responsables ante los tribunales”, dijo Veliz.
Problema es grave
De acuerdo con Dagoberto Gutiérrez, fiscal distrital, la extorsión es más común de lo que reflejan las estadísticas, debido a que no se tenía una fiscalía especializada, y porque las víctimas prefieren pagar y no presentar su denuncia formal.
“La gente tiene desconfianza en algunas instituciones y en eso nos debemos enfocar para que aprendan a confiar” subrayó.
Víctimas de violencia
La Fiscal General, también inaguró una fiscalía especializada en el hospital de Huehuetenango, con la que se busca una acción penal inmediata como ya se hace en el hospital Roosevelt, San Juan de dios y en Escuintla.
Aldana dijo que la función básicamente será atender en menos de 24 horas los procesos de investigación y reunir evidencia científica, además de evitar la re victimización, pues en un solo proceso tendrá participación el equipo multidisciplinario.
La agencia fiscal pretende garantizar atención de calidad a la víctima sobreviviente de violencia contra la mujer, violencia sexual, y delitos contra la vida.
Dicha unidad estará integrada por tres auxiliares, tres técnicos de investigación criminal. La fiscalía de delitos contra la vida e integridad de las personas tendrá una inversión anual de Q2 millones 862.71.
Hugo Oroxom, director del hospital, mencionó que en 2016 hubo 480 casos de violencia sexual y este año suman más de 80 casos menores.
También en Quetzaltenango
La jefa del Ministerio Público también inauguró sede de fiscalías en Quetzaltenango, entre ellas una específica contra las extorsiones.
Al respecto, diversos sectores de esa ciudad exigen a la fiscalía resultados positivos y condenas de personas sindicadas del delito de extorsión.
Los empresarios del transporte urbano en Xelajú, exigieron que los encargados de la referida oficina tengan un trabajo constante para que se obtengan resultados a corto plazo.
El 7 y 9 de diciembre de 2016,la empresa de transporte “El Trigal”, perdió a cuatro de sus trabajadores, 2 pilotos, ayudante y supervisor, al ser víctimas de un ataque armado derivado de la extorsión.