Agregó que la voluntad de todos ha sido manifiesta en comprometerse para que sea una fiesta cívica, pues el acuerdo establece principalmente que haya respeto y seguridad y acudir a las urnas.
Este tipo de pacto se ha firmado en los 32 municipios de Huehuetenango, en especial donde se tiene identificado como zona roja y se prevé que puede haber conflictos como en San Mateo Ixtatán, Tectitán, Cuilco, Santiago Chimaltenango y Aguacatán, entre otros.
Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó: “Este compromiso de los partidos para mantener el orden y garantizar que la información a sus fiscales sea de llamar a un proceso tranquilo y respeto a la ley es importante para todos”.
Señaló que este tipo de pactos permite fortalecer el estado de Derecho, pero recordó que los municipios del norte del departamento hay falta de institucionalidad, y podría ser aprovechado por algunos para generar inestabilidad, por lo que debe hacerse un esfuerzo mayor para garantizar que los pobladores actúen de manera libre y sin incurrir en ilegalidades.