Aunque no ha vivido en el departamento, Barillas asegura que tiene amplio conocimiento de los problemas este, los cuales ofrece solucionar con base en estrategias que tiene junto a su equipo de trabajo, de quienes no quiso proporcionar detalles.
Inestabilidad atrasa proceso
Carolina López, directora ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), aseguró que la inestabilidad en el cargo de gobernador representa un grave retraso en los procesos administrativos de los proyectos de esa entidad. Con los cuatro cambios que ha habido tienen al menos tres meses de atraso.
Señaló que los constantes cambios ponen en riesgo la ejecución del 100 por ciento de obras programadas, pues hay plazos que se vencen y no pueden cumplirse las metas, porque para registrar una firma se tarda el trámite 15 días hábiles.
“Los afectados no somos los funcionarios, sino las comunidades a donde ya no llegan las obras, lo cual considero grave”, resaltó.
La funcionaria explicó que, pese a todo, ya se han firmado 90 convenios y esperan autorización con la nueva firma del gobernador para suscribir otros 20, para esperar la asignación de cuota para que empiecen a ejecutarse las obras.
Según Barillas, su nombramiento no es político, tampoco está “apadrinado” por diputados, sino que él fue seleccionado en la primera terna propuesta por sociedad civil el año pasado. “Si bien fui candidato a diputado todos tenemos el derecho constitucional de hacerlo. De ese momento a la fecha ya han pasado diferentes personas y las circunstancias administrativas me dan la oportunidad”, indicó.
El funcionario señaló que no tiene ningún proceso legal. Su compromiso es alcanzar las metas de ejecución, para lo cual pidió un voto de confianza para beneficiar al departamento con las obras.
Insta a los periodistas a investigarlo, pues dijo que carece de procesos penales, luego de que fue vinculado en el caso de Fulanos y Menganos, del cual enfrentan juicio el hermano e hijo del presidente Jimmy Morales. “Participación con esas personas, ninguna, porque eso fue en el 2013”, señaló.
Prioridad vial
El nuevo funcionario explicó que ya se ha reunido con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, para que se retomen los trabajos en la carretera Interamericana y las rutas nacionales de Huehuetenango, por la importancia que tienen los tramos que requieren una intervención inmediata.
Respecto de la conflictividad social manifestó que el gabinete departamental de seguridad integrará mesas técnicas para abordar cada problema y encontrar las mejores soluciones para bajar los indicadores negativos que tiene el departamento.
Jorge Morales, integrante de la sociedad civil, señala que es una burla para el pueblo huehueteco el “manoseo” que el presidente realiza al nombrar a cuatro gobernadores en los primeros dos años de su gestión lo que demuestra incapacidad, cuyo efecto perjudica el desarrollo del departamento.