Con pancartas y listones rojos, los estudiantes se sumaron a la marcha, denominada Día de Solidaridad, que inició en el Centro Histórico y recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad.
Marlon González, integrante de la Comisión Intersectorial de VIH, afirmó que la población ha dado un espaldarazo a quienes son portadores de la enfermedad.
Luis García, de la Oficina de Atención Integral del Hospital Regional, afirmó que la participación fue significativa y que se espera que puedan practicarse pruebas gratuitas.
Añadió que en lo que va del año se han registrado 17 nuevos casos.
García dijo que efectuarse la prueba es importante, para que los afectados tengan asistencia médica y acompañamiento por parte de las autoridades.
En el departamento, del 2010 a la fecha se han registrado 246 casos, siendo los municipios con mayor incidencia Huehuetenango con 50 pacientes; La Democracia, 18; Barillas, 11; Chiantla y San Juan Ixcoy, ocho, Nentón, siete, Cuilco, San Gaspar Ixchil y Aguacatán seis.
Las edades de la mayoría de pacientes, principalmente mujeres, oscila entre los 25 y 50 años, explicó Karla Mendoza, del Área de Salud.