López se mostró agradecido por la actividad y manifestó que son necesarias para llevar alegría a los adultos mayores quienes se reencuentran con amigos y en algunos casos sirven para olvidar penas. “Necesitamos de estas actividades porque de esta forma nos mantenemos relajados”, manifestó.
Unos 60 adultos mayores participaron de la actividad que se llevó a cabo en el salón municipal.
Estudiantes de Trabajo Social de la @UsacEsPueblo sede Huehuetenango celebran el día del adulto mayor con Marimba y regalos @Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/4gbRGNbyu1
— MikeCastillo (@MikeCastillo_PL) November 12, 2019
Karen López, estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc), comentó que festejar a los abuelitos surgió porque las personas de la tercera edad pertenecen a un grupo de la población que menos atención recibe por parte de entidades gubernamentales.
Agregó que la celebración es una forma de reconocer a los adultos el trabajo que en su juventud llevaron a cabo en distintas áreas como la docencia, oficios, artesanías y otras labores. “Creemos que ellos merecen tener recreación, pensamos celebrarles su día para brindarles un momento de felicidad”, detalló.
La estudiante también comentó que con la actividad reconocieron las enseñanzas de principios y valores que los abuelos dan a sus hijos y nietos. “Este sector es muy marginado y no se le da el valor que merecen”.
Albergue
El alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez, informó que la comuna habilitó un albergue en la aldea Chinacá para brindar atención a personas de la tercera edad quienes todos los días son trasladados a esa comunidad donde encuentran abrigo y se les brinda cuidados, alimentación y juegos.
Martínez señaló que el albergue cuenta con el apoyo de varias instituciones que se preocupan por el bienestar de los adultos mayores.
Contenido relacionado
> Adultos mayores son tan capaces como cualquiera
> Lo que debe saber sobre los adultos mayores y su salud
> Cuidado con la pérdida de peso en el ocaso de la vida